Cuáles alcaldías de la CDMX desperdician más agua en Sábado de Gloria

La Consejería de la Ciudad de México informó que durante el sábado 8 de abril solo se reportó la sanción de una persona por hacer mal uso del vital líquido

Guardar
Las y los capitalinos acostumbran
Las y los capitalinos acostumbran mojarse durante el Sábado de Gloria, aunque puede ser sancionados con multas económica o trabajo comunitario (FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO)

Como parte de las tradiciones que se llevan a cabo durante Semana Santa, es común ver a personas mojarse en la vía pública en el llamado Sábado de Gloria. Sin embargo, dichas acciones pueden ser sancionadas con multas y trabajo comunitario al considerar que se trata de un desperdicio de agua, según la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México (CDMX).

Es por ello que cada año las autoridades capitalinas hacen un llamado a los pobladores de las 16 alcaldías a hacer un buen uso del vital líquido durante estas fechas, pues de lo contrario pueden ser remitidos ante un juzgado cívico, al igual que en otras entidades como el Estado de México o Nuevo León.

El pasado sábado 8 de abril solo se reportó la detención de un joven de 18 años por tirar agua. Aunque no se mencionó la alcaldía en que ocurrieron los hechos, dicho individuo fue sancionado con 20 horas de arresto, dio a conocer la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), a través de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica (DEJC).

Cuatro alcaldías de la CDMX
Cuatro alcaldías de la CDMX son las que desperdician más agua durante el Sábado de Gloria (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

Bajo ese contexto fue que la Consejería de la CDMX dio a conocer el número de sanciones que se han llevado a cabo en los últimos cinco años debido al desperdicio de agua en Sábado de Gloria. En 2022 12 personas fueron presentadas ante un Juez Cívico por mal uso del recurso.

En 2021 no se reportaron remisiones, pero en 2020 cuatro ciudadanos fueron sancionados y en 2019 se registraron 15 infractores. De 2018 a 2023 se contabilizaron 32 sanciones por desperdiciar el líquido, con un arresto de entre 20 a 36 horas en algunos casos, mientras que en otros se les impuso de 10 a 18 horas de trabajo comunitario.

“En ese lapso, las alcaldías con más reportes de desperdicio en esta fecha fueron Miguel Hidalgo, Tlalpan, Iztacalco y Venustiano Carranza”, informó la Consejería capitalina a través de un comunicado. Sin embargo, no se detalló la cantidad exacta de sanciones en cada una de las demarcaciones.

Multas por desperdiciar agua

Las sanciones por el mal uso del líquido varían según las entidades. De acuerdo con el artículo 29, fracción VIII, de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, se considera una infracción contra el entorno el “desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores, así como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impediro su uso”.

El Sábado de Gloria forma
El Sábado de Gloria forma parte de las tradiciones que se llevan a cabo antes del Domingo de Pascua (FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO)

Las personas que incurran en este tipo de infracciones serán acreedoras de una sanción tipo D, que consiste en el arresto de 20 a 36 horas; o bien, de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad. Cabe precisar que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) también ha informado que el desperdicio de este recurso puede ser sancionado con una multa económica que puede ir desde los MXN mil 058 hasta los MXN 3 mil 848, según el monto correspondiente a la Semana Santa de 2022.

El Sábado de Gloria -el cual tiene lugar anterior al Domingo de Pascua- es el nombre que algunas denominaciones cristianas le dan al sábado del primer plenilunio de primavera. En los días previos a esta fecha, la iglesia católica ordenaba guardar luto durante la Semana Santa. Por ello, las personas se abstenían de realizar algunas actividades, como bañarse.

Es así que cuando el periodo de abstención se terminaba y por fin llegaba el día indicado, los creyentes aprovechaban la ocasión para aventarse cubetadas de agua para “purificar su alma” o “lavar sus pecados”. Asimismo, sirve como un periodo de reflexión ante la crucifixión de Jesús.

Guardar