Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, recordó su desafuero en 2005, a 18 años del suceso.
A través de redes sociales, el mandatario nacional acusó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de desaforarlo por órdenes del expresidente Vicente Fox.
“El 07 de abril de 2005, los legisladores del PRIAN me desaforaron por órdenes de Fox y con la complicidad de ministros de la Corte. Los jóvenes que ayer cumplieron 18 años —la mayoría de edad— estaban naciendo; para ellos repito el discurso de esa ocasión”, mencionó en redes sociales.
Cuando AMLO compareció se desempañaba como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Durante su comparecencia aseguró que las acusaciones en su contra eran falsas.
“Muy poco voy a argumentar en términos jurídicos sobre la falsedad de este juicio. Tengo la certeza absoluta de que no se me juzga por violar la ley sino por mi manera de pensar y actuar y por lo que pueda representar junto con otros mexicanos para el futuro de nuestra patria”.
Las intenciones de López Obrador de competir por primera vez en las elecciones presidenciales eran conocidas. En ese sentido, se especuló que el desafuero era un intento del PRI y el PAN por frenar sus aspiraciones.
En su discurso AMLO hizo una crítica al Revolucionario Institucional y a Acción Nacional. Los acusó de “tener mucho miedo a que el pueblo vote por un cambio verdadero” y de utilizar a Fox, de lanzarlo en su contra.
“Quienes me difaman calumnia y acusan son los que se creen amos y señores de México, son los que en verdad dominan y mandan en las cúpulas del PRI y el PAN, son los que manejan el truco de llamar populismo o paternalismo a lo poco que se destina en beneficio de las mayorías”
Incluso aseguró que un año antes, en 2004, el grupo en el poder se reunió en casa del empresario Rómulo O’Farrill. Señaló que en ese encuentro exhortaron a Fox a no permitirle llegar a la presidencia.
“Tal vez a partir de entonces o de una lectura febril de las encuestas al presidente de la República se le volvió una obsesión hacer campaña en mi contra. Esto es lo que explica este desafuero tramado desde Los Pinos.”
“Por eso con seguridad y firmeza desde esta Tribuna, aunque no sea la máxima Tribuna, acuso al ciudadano presidente de la República, Vicente Fox Quesada, de estos procedimientos deshonrosos para nuestra incipiente democracia.”, agregó.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respondió a la publicación de AMLO en la que recordó este hecho. La funcionaria aseguró que con el desafuero de traicionó a la democracia mexicana y acusó una vez más que Felipe Calderón llegó al poder en 2006 de forma fraudulenta.
“El desafuero fue una de las formas más infames de traición a la democracia, como lo fue el fraude de 2006. Pero el 2018 les dio una lección. Se llama revolución de las conciencias. Para los jóvenes y los no tan jóvenes. Hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”
En contraparte, Calderón compartió una publicación con una foto en la que aparecen Alfonso Durazo, entonces secretario particular de Fox, y Manuel Espino, quien era comisionado de Protección Federal, entregando la solicitud de desafuero.
Ambos políticos son actualmente cercanos a López Obrador y afines a la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Cabe recordar que la propuesta de desafuero surgió bajo el argumento de que AMLO debía responder ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por el incumplimiento de una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás por el gobierno.