Los decomisos de droga, principalmente de fentanilo, por parte de las Fuerzas Armadas mexicanas son cada vez más una constante ante las exigencias que el gobierno de los Estados Unidos a realizado a la actual administración del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este sábado, 8 de abril, sobre el aseguramiento de un fuerte cargamento de fentanilo y heroína en el municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa.
En un comunicado, la Sedena detalló que personal militar de esa dependencia, así como de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvieron información acerca de que un inmueble de la colonia Ampliación del Barrio, del municipio de Culiacán, era utilizado como un centro de manufactura de droga.
“Al realizar reconocimientos en referida colonia, localizaron un domicilio con las características de las que ya tenía conocimiento, por lo que el personal del Ejército Mexicano y de la GN establecieron un perímetro de seguridad en inmediaciones de la vivienda, lo que permitió que los integrantes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación”, señala el comunicado.
El personal militar logró el aseguramiento de 120 mil 215 kilogramos ( kg) de pastillas de probable fentanilo de diferentes colores; 2 mil 861 kg aproximadamente de posible fentanilo en polvo; 37 kg de pasta con posible fentanilo; 3 kg de probable heroína; 80 litros de posible metanol; 25 kg de probable sorbitol; 1 máquina mezcladora; 1 máquina tableteadora y 1 inmueble.
La Sedena señaló que lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones correspondientes y las acciones periciales que permitan confirmar el tipo y cantidad de droga, así como de sustancias químicas.
Este decomiso se suma a los que en los últimos días el Ejército Mexicano ha hecho en los diferentes estados de la República, como el que realizaron el pasado 5 de abril en el Fraccionamiento de Los Naranjos del municipio de Mexicali, Baja California, en donde se logró el aseguramiento de 44 kg de fentanilo en pastillas; 18 kg de probable metanfetamina y un kilogramo de cocaína.
Estos decomisos se dan ante la presión política que el gobierno de Estados Unidos ha hecho al gobierno de México para que detenga el tráfico de este opioide que está causando una epidemia y cientos de muertes en ese país.
Tal es la presión que tiene el presidente López Obrador que mandó una solicitud esta semana al gobierno de China para que lo ayuden a reforzar el tráfico de precursores químicos del país asiático a México, mismos que son usados por los cárteles del crimen organizado para elaborar esta droga y luego hacer el tráfico a los Estados Unidos a través de las distintas entidades en el país.
Por ello, el gobierno de China, a cargo de Xi Jinping, respondió a través de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, quien negó que el gigante asiático esté involucrada en alguna red de tráfico ilegal de estos precursores a México.
La funcionaria aseguró que México no ha emitido ninguna notificación a China por la incautación de fentanilo proveniente del país asiático. Esto pese a asegurar que ambos gobiernos mantienen estrecha comunicación en materia antinarcótica.
Mao Ning dijo en conferencia de prensa que China a tomado una “postura firme” en materia de antinarcóticos. “En 2019, China clasificó y controló las sustancias de fentanilo. Y las variedades controladas alcanzaron las Convenciones Internacionales de Control de Drogas, convirtiendo a China en el primer país del mundo en categorizar y controlar las sustancias de fentanilo”, señaló la funcionaria.