Pasión de Cristo en Iztapalapa: El actor que interpretó a Dimas se desmayó durante la crucifixión

Los usuarios de redes sociales fueron los encargados de evidenciar el momento en el que tuvo que ser bajado de la cruz

Guardar
El actor que interpretó a
El actor que interpretó a Dimas sufrió una insolación por calor Fotografía: CUARTOSCURO

La representación 180 de la Pasión de Cristo en la alcaldía Iztapalapa se desarrolló durante el viernes 7 de abril contando con la presencia de más de dos millones de personas, según lo informaron autoridades de la Ciudad de México Sin embargo un hecho que llamó la atención de quienes presenciaron la escenificación de la crucifixión de Jesús fue el desmayó que tuvo el personaje de Dimas.

Los internautas se encargaron de viralizar el momento en el que tuvo que ser bajado de la cruz el actor que se encargó de personificar al Buen Ladrón, quien es crucificado al lado derecho de Cristo, según las escrituras bíblicas. Esto se presentó debido a malestares que manifestó momentos antes, aunque al final se terminó desmayando por los mismos

De acuerdo con los primeros reportes, se trató de una descompensación producto del intenso sol que se hizo presente en el Cerro de la Estrella durante la representación que se lleva a cabo año con año. Se presume que la persona que realizó la interpretación padece diabetes, por lo que tuvo que se atendido de inmediato por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

El afectado fue trasladado a un centro médico cercano para que se le brindarán las atenciones necesarias,, hasta el momento se desconoce cuál es su estado de salud actual.

Pese al incidente que se presentó momentos antes de la muerte de Jesús de Nazareth, la representación continúo de manera normal y la gente pudo terminar de ver la escenificación de la Pasión de Cristo en el Cerro de la Estrella durante el Viernes Santo.

Esto se une a diversos accidentes que se han presentado durante los días en que los que se lleva a cabo el Viacrucis, entre los que se encuentran diversas caídas de los actores, además de accidentes que ha sufrido el público asistente.

Entre los más comunes se encuentra la insolación, ya que durante la Semana Santa es común que se presenten altas temperaturas.

Pasión de Cristo en Iztapalapa

La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo es una de las tradiciones más arraigadas dentro de la alcaldía Iztapalapa, demarcación en donde se realiza la escenificación desde hace 180 años.

Dimas es crucificado al lado
Dimas es crucificado al lado derecho de Jesucristo, de acuerdo con la biblia. Fotografía: CUARTOSCURO

Esta surgió de la promesa que realizaron los habitantes al Señor de la Cuevita para que les ayudara a terminar con la epidemia de cólera que se vivía en el país. A cambio del milagro, ellos realizarían una representación de la muerte de Cristo, misma que se lleva a cabo durante Semana Santa.

Esta representación se realiza en la Macroplaza de la alcaldía, siendo ahí donde se llevan a cabo varios de los momentos importantes como lo son el lavado de pies y la última cena. El Viernes Santos es el más importante de la escenificación, comenzando con la sentencia de Jesús de Nazareth.

Durante ese mismo día, desde la Macroplaza comienza un recorrido que pasa por los ocho barrios de la demarcación, para terminar con la crucifixión de Cristo en el Cerro de la Estrella. Algo que convoca a muchos asistentes, no solo de la entidad sino de distintas partes de la Ciudad de México y otros estados de la república.

El personaje tuvo que ser
El personaje tuvo que ser atendido en un centro médico cercano Fotografía: CUARTOSCURO

La pandemia por COVID.19 afectó a la representación de la Pasión de Cristo debido a las medidas sanitarias que existían. Durante 2020 y 2021, todos los eventos se llevaron a puerta cerrada en el lugar en donde se realizan los ensayos.

Para 2022, el Gobierno de la CDMX permitió que la gente asistiera únicamente durante el Viernes Santos, siendo en 2023 cuando la gente pudo ver de nuevo la representación sin ninguna restricción.

Guardar