Habitantes de la comunidad de Chicuasén, en el municipio de Actopan, Veracruz, se vieron sorprendidos por las lágrimas en el rostro de la Virgen de los Dolores.
Ello luego de que un menor de edad prestó atención a la imagen y denunció los hechos, mismos que causaron revuelo entre los pobladores quienes acudieron a la iglesia para presenciarlo de manera directa.
No obstante, la Arquidiócesis de Xalapa ha aclarado la situación al asegurar que se trata de un detalle estético que fue realizado durante las labores de restauración que la estatua sufrió hace algunos años.
Fue a través de su vocero Juan Beristaín de los Santos, quien en una entrevista para el portal OlivaNoticias brindó detalles sobre lo ocurrido en la comunidad veracruzana.
“La imagen de la capilla de Chicuasén hace tiempo, hace dos o tres años, fue restaurada la imagen de la Virgen de los Dolores. Entonces, la restauradora profesional se le hizo un buen signo dejarle una lágrima ahí.
“Hace unos días el niño, que los niños son muy curiosos, le puso mucha atención, cosa que a veces no hacemos los adultos, y dijo ‘oye la Virgen está llorando’. Entonces pues como no se habían dado cuenta del detalle estético que se le colocó pues les llamó la atención a todos, a propios y extraños”, comentó.
Además el vocero reiteró: “Ni los lugareños se habían dado cuenta porque no es algo totalmente imperceptible, pero hay que ponerle mucha atención, como un niño que sí le puso”. La imagen de la Virgen de los Dolores se encuentra en la iglesia de Chicuasen que fue concebida a Santiago Apóstol.
Finalmente, Beristaín de los Santos afirmó que si bien en México no se cuenta con manifestaciones de este tipo de forma comprobadas, alrededor del mundo sí que hay registros. Por ello, destacó la importancia de emocionarse ante la posibilidad de que algo así suceda en el país y enfatizó que Dios se manifiesta ante la gente de múltiples maneras.
México, entre los líderes en turismo religioso
México es uno de los líderes en turismo religioso a nivel mundial y la Basílica de Guadalupe es el sitio católico más visitado del planeta, incluso por encima de lugares como Jerusalén y El Vaticano, afirmó este jueves un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El segmento religioso del turismo está en boga y, contrario a lo que puede pensarse, es una modalidad turística que no excluye, al contrario, atrae”, dijo el investigador del Instituto de Geografía de la UNAM Enrique Propin Frejomil, en un comunicado.
El académico precisó que existen revistas especializadas que ponen a México entre los 10 favoritos del turismo religioso, y le ubican en quinto lugar.
Sin embargo, expuso, la Agencia de Turismo Española informó de la cifra de 20 millones de visitantes a la Basílica de Guadalupe (en las festividades de cada 12 de diciembre), “lo que coloca al recinto mariano en el primer sitio de los lugares católicos en el mundo”, dijo.
Projin Frejomil destacó que los lugares sagrados con magnetismo espiritual son sitios de concurrencia tanto de creyentes como no creyentes.
Además, dijo que México tiene un potencial de turismo religioso “extraordinario” producto de su historia, aunque lamentó que “no se aprovecha del todo”.
Afirmó que esto se debe a que la movilidad se centra en pocos sitios como la Basílica de Guadalupe, ubicada en Ciudad de México; la parroquia de San Juan de los Lagos, en Jalisco; el Señor de Chalma, en el Estado de México, y Nuestra Señora de Izamal, en Yucatán.