María Félix es considerada como La Diva del Cine Mexicano, pues no sólo fue un referente para la Época de Oro debido a su talento actoral o belleza, sino que a través de su fuerte personalidad, La Doña se posicionó en repetidas ocasiones contra el machismo y sentó un gran precedente al romper todo tipo de estereotipos.
Y es que ya fuese en entrevistas como la que dio a Verónica Castro o Jacobo Zabludovsky, la artista no se achicaba al momento de posicionarse sobre cómo debería ser el mundo para las mujeres.
De su historia personal se tiene todo un registro y existen precedentes de la rebeldía que la caracterizó a lo largo de su vida, como aquel donde en 1931, con 17 años se casó con Enrique Álvarez Alatorre. Pero, al hastiarse de su matrimonio y pese a la época en la que vivía, en 1938 se divorció de él sin importarle las habladurías a su alrededor.
También algo que María Félix llegó a recordar es que se enfrentó al machismo desde muy joven, pues su entorno familiar estaba lleno de este. Pero la famosa no dudó en anteponerse a ello y, en repetidas ocasiones, aseveró que ella nunca se permitiría ser una mujer sumisa.
En esa época lo que vendía era la prensa amarilla. Siempre buscando alguna noticia que le afectara como consigna de que ella no se llevaba bien con la prensa. Nada de eso le afectó, ni pudieron divorciarla ni mucho menos acabar con su carrera. Fue atacada cuando murió Jorge Negrete por bajar del avión con pantalón masculino, que en esa época ser viuda y usar pantalón era mal visto; ahí fue también donde la prensa le ‘encajó el diente’”, contó en una antigua entrevista para Infobae Eduardo Rodríguez, director de relaciones públicas de la Fundación María Félix.
Así a 21 años del fallecimiento de María Bonita, el cual ocurrió el 8 de abril de 2022 mientras dormía, recordamos diez de las frases célebres que la actriz de Tizoc o El peñón de las ánimas dejó para la posteridad.
Frases de María Félix
-Los hombres no me escogieron a mí, yo escogí a mis hombres. Por eso he sido tan feliz.
-En un mundo de hombres como éste quiero avisarles que tengan cuidado, ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar. Para mandar hay que estar informadas, aprender y estar preparadas.
-No sabemos la verdad de nada, nos ven la cara de pendej*s, pero cuidado, la cara de pendej* se compone con el tiempo.
-Si tu quieres dejar a un hombre, investígalo. Pero si no lo quieres dejar, no le busques porque lo vas a encontrar.
-Protesten, quéjense, no se dejen. Prepárense, hagan de su vida lo que ustedes deseen y no lo que sus hombres les permiten. Amen y háganse amar. No se conformen con poco. Este será de hoy en adelante un país de mujeres. Ahora nos toca.
-Nunca he querido a nadie, como me quiero a mí misma, entonces nadie ha podido hacerme sufrir
-Yo no doy consejos a nadie, porque todo el mundo se sabe equivocar solo.
-A los hombres se les da carpetazo también, al pasado se le da carpetazo, a mi como no me gusta vivir en el pasado, me gusta el presente. Me gusta lo que estoy viviendo, me programo para muy corto tiempo, pero creo que hay pensar más en el porvenir.
-El peor de los males que nos hace ‘perdedoras’ es el machismo. El machismo es una enfermedad moral que consiste en la ceguera del hombre, que con la condición y los sentimiento del machismo no se puede. ¡Es necesario cambiar!
-Pelear por un hombre no, pelear por trabajo sí. A mí mi trabajo me ha gustado mucho y yo he luchado, pero luchar por un hombre... hay tantos.