Granizada en Santiago, Nuevo León sorprendió a habitantes

Vecinos del municipio reportaron fuerte caída de lluvia en la demarcación

Guardar
Después de varios días con temperaturas altas en la región, la caída de granizo sorprendió a los habitantes

A través de redes sociales fueron compartidas grabaciones e imágenes en las que se pudo apreciar la caída de una fuerte lluvia. Los hechos sucedieron en Santiago, ubicado en Nuevo León, la tarde de este viernes 7 de abril las calles de la zona se llenaron de blanco debido a los trozos de granizó.

Hasta el momento no se registraron afectaciones en la región. Habitantes pertenecientes a la comunidad Laguna de Sánchez fueron quienes compartieron en sus redes sociales videos de la granizada.

Por su parte, Protección Civil de Nuevo León compartió clips en los que se pudo observar como los techos de las viviendas se pintaban de blanco tras la caída de la fuerte lluvia. Poco antes de este hecho, también se reportó lluvia en otro municipio de Santiago, es decir en El Barrial.

En Santiago reportaron la caída
En Santiago reportaron la caída de granizo (captura de pantalla: Protección Civil Nuevo León/Twitter)

Sin embargo, no se trata de la única granizada presentada en el país, pues el pasado martes 28 de marzo se registraron fuertes lluvias acompañadas de granizo y relámpagos en diferentes puntos de la Ciudad de México y el Estado de México.

Motivo por el cual la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la capital, activó la Alerta Naranja por lluvia en al menos 13 alcaldías: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Derivado de ello se reportaron encharcamientos en múltiples puntos del sur de la CDMX, además de nueve árboles caídos, una barda, un poste y una rama. Mientras que las zonas afectas del Edomex fueron: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán.

Debido a las lluvias en
Debido a las lluvias en la ciudad se disminuyó la velocidad de los trenes (Twitter/@MetroCDMX)

Cabe mencionar que en caso de la CDMX el motivo de las lluvias se derivo del proyecto de “bombardeo de nubes, el cual tiene como objetivo principal estimular las lluvias en el Sistema Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque, con el fin de mitigar los efectos presentados por la sequía prolongada en el Valle de México.

¿Cuándo comienza y termina el bombardeo de nubes en la CDMX?

Se trata de un estrategia que busca combatir los efectos causados por la temporada de sequía y al mismo tiempo incrementar hasta un 25% la captación de agua de lluvia. Dicha estrategia opera con la colaboración de una aeronave King Air 350i, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, misma que utiliza un químico compuesto de partículas de yoduro de plata y acetona, ya que no causan impactos ambientales ni contaminan el agua.

El bombardeo de nubes comenzó desde el pasado martes 28 de marzo y finalizará el domingo 7 de mayo de 2023. Cabe recordar que desde el 27 de marzo se comenzaron a ubicar e instalar los reactivos con los que se estimulará la zona comprendida entre el Estado de México y parte de Michoacán.

Con la siembra de nubes
Con la siembra de nubes se busca aumentar la cantidad de lluvia (Foto: Gobierno de Nuevo León)

Tendrá un cobertura de 438 mil 809 hectáreas. Este año al programa le corresponde su tercer año de operación del proyecto denominado “Estimulación de Lluvias”, el cal ha efectuado más de 200 vuelos y ha demostrado tener una efectividad del 25 al 45 por ciento de precipitación de lluvias.

Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa, desde el pasado 22 de marzo informó que se había estado trabajando en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para llevar a cabo el programa y así abastecer las presas mexicanas y en un futuro evitar una crisis de agua en la CDMX.

¿Qué es el bombardeo de nubes?

También conocido como “siembra de nubes”, se trata de un proceso químico que implica la dispersión de sustancias químicas en las nubes con el fin de aumentar la capacidad de precipitación y así aumentar la cantidad de lluvia en alguna área determinada.

Guardar