Este 7 de abril un incendio consume pastizales en el municipio de Naucalpan, Estado de México en la sección Lomas Verdes, frente al complejo de la automotriz Ford.
El siniestro puso en alerta a los habitantes debido a que el fuego comenzó cerca de una zona habitacional.
Fue aproximadamente desde las 15: 30 horas de este viernes que el incendio comenzó. Sin embargo, tomó fuerza en las horas subsecuentes y en cuanto atardeció empezó a ser visible a varios kilómetros de distancia, de acuerdo con información difundida por Foro TV.
Bomberos de tres municipios mexiquenses (Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla) trabajan en sofocar el fuego, según informó el reportero Fernando Cruz.
Se presume que las fuertes temperaturas de los últimos días propiciaron este incendio forestal que arrasó con varias hectáreas de áreas verdes a la altura de la autopista Chamapa-Lechería a la altura de la caseta.
Estado de México ocupa el onceavo lugar a nivel nacional en cuanto a número de hectáreas afectadas por incendios. Los primeros puestos están ocupados por Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Coahuila y Veracruz, acorde con los datos más recientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Tan solo del primero al 31 de enero de este año hubo 24 incendios en territorio mexiquense. Los municipios más afectados por estos eventos fueron Ixtapaluca (con 4), Chalco (con 3) y Juchitepec (con 2; en las 15 demarcaciones restantes de la lista hubo un siniestro en cada una.
En cuando a incendios forestales, en 2022 se contabilizaron mil 046. El fuego arrasó con 9 mil 467 hectáreas.
Hasta el momento Protección Civil no ha hecho un pronunciamiento respecto al incendio en Naucalpan de este viernes. Lo cierto es que no se trata del primer accidente de este tipo en los últimos días.
Tan solo en la Ciudad de México ocurrieron dos incendios los días 5 y 6 de abril. El primero ocurrió en el Cerro de la Estrella en Iztapalapa, donde culmina la representación de la Pasión de Cristo en Semana Santa, y consumió una superficie de 840 metros cuadrados.
El segundo y más grande sucedió en la Central de Abastos, también en Iztapalapa. Éste consumió 5 mil 640 metros cuadrados de un área de almacenaje de tarimas, huacales, madera y cartón.
Las labores del Heroico Cuerpo de Bomberos se extendieron hasta este 7 de abril, cuando llevaron a cabo tareas de enfriamiento y remoción de escombros.
Pese a la magnitud del incendio en el mercado hubo saldo blanco. Solo recibieron atención bomberos que inhalaron humo y una persona que sufrió una crisis nerviosa; sin embargo, ninguno requirió hospitalización.
Se prevé que se habilite un lugar temporal para los locatarios que resultaron afectados por este fuerte incendio.
Qué hacer en caso de incendio forestal
En esta temporada de estiaje es importante reportar al 911 (800 500 90 17 00) y alejarse de la zona del incendio. Una vez que los cuerpos de emergencia combatan el fuego es importante estar atento y dar aviso si alguna zona no fue apagada correctamente, para evitar que el siniestro de reactive.
Durante el incendio es recomendable tapar ventanas y rendijas de la vivienda. En caso de que la presencia de humo sea prolongada, las recomendaciones son evitar realizar cualquier deporte o actividad al aire libre, que la población vulnerable evite salir de casa y acudir al médico en caso de mareo, dificultad para respirar o conjuntivitis.
Para prevenir accidentes de este tipo es importante que los habitantes con casas en zonas boscosas den mantenimiento constante al cableado eléctrico y sistema de gas, no utilizar pirotecnia, no quemar basura ni hojarasca y tener únicamente plantas verdes.