En pleno viernes santo y a pesar del reforzamiento de seguridad, se registró otro ataque armado en el Puerto de Acapulco, Guerrero, el cual dejó un saldo de dos muertos y una mujer herida.
De acuerdo con los primeros reportes, la balacera ocurrió cerca de las 15:00 horas sobre la avenida Simón Bolívar, a la altura de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.
Y es que sujetos detonaron sus armas contra personas que estaban en un taller de motocicletas. Los dos hombres asesinados quedaron tendidos a un costado de un vehículo tipo Razer y en medio de otros autos que estaban estacionados.
Al lugar arribaron efectivos del Ejército Mexicano y Policías Estatales, quienes cerraron la vía en su totalidad, mientras se esperó la llegada de peritos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) y del Servicio Médico Forense (Semefo) para las necropsias de ley.
Por si fuera poco, una noche antes, dos sujetos mataron balazos a un turista y dejaron tres heridos, entre ellos dos menores de edad.
De acuerdo con la FGEG, el ataque ocurrió en la calle Rancho Grande del Fraccionamiento Las Playas, en la Zona Tradicional, donde una familia proveniente del estado de Guanajuato se encontraba cenando en un puesto ubicado en ese lugar.
Los testigos afirmaron que repentinamente dos personas llegaron a bordo de una motocicleta y una de ellas, sin mediar palabra, les comenzó a disparar en repetidas ocasiones, para luego darse a la fuga.
Al lugar arribaron elementos de la policía estatal, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía para asegurar la escena del crimen y realizar las diligencias correspondientes, mientras que los lesionados fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.
Además, los peritos de la Fiscalía encontraron tres casquillos percutidos, así como dos balas de calibre 9 milímetros.
Martha Angelica, esposa de la víctima, identificada como Juan Eduardo “N”, aseguró que se dedicaba a la fabricación de calzado en Guanajuato y que minutos antes del ataque se habían hecho de palabras con otra persona,
El cadáver del hombre fue llevado a las instalaciones del Semefo.
En lo que va de la temporada vacacional, siete personas han sido privadas de la vida en playas de Acapulco, donde además se tienen reportes de por lo menos seis más lesionadas
Plan de Acción “Semana Santa 2023
Fue el pasado 5 de marzo que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia matutina que la Guardia Nacional vigila los distintos turísticos durante Semana Santa, después de los hechos violentos registrados en Cancún y Acapulco.
“Se están cuidando los destinos turísticos de Acapulco, Cancún, Vallarta y otros”
“Está la Guardia Nacional cuidando y vamos a estar pendientes”, añadió.
Esto después de que el lunes 3 de abril, tres hombres fallecieron durante una balacera en la playa adyacente al hotel Fiesta Americana, en Cancún, Quintana Roo.
Además, otras tres personas murieron y dos más resultaron lesionadas tras un ataque armado en la playa de Caleta, en Acapulco.
Los homicidios de estos últimos días, se dieron al inicio de la semana santa o de la temporada vacacional conocida como ‘spring breaker’.
Al respecto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que a partir del día primero y hasta el 16 de abril se lleva a cabo el Plan de Acción “Semana Santa 2023″ para el periodo vacacional ya en curso. Para el operativo se desplegaron 8 mil 524 elementos de la Guardia Nacional.
Entre los destinos turísticos a los que fueron enviados elementos son: Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Tulum, Cancún y Veracruz.