A través de una denuncia por medio de redes sociales, un usuario reportó la caída de aguas negras provenientes de las tuberías en la alcaldía Iztacalco. Rápidamente el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) respondió al llamado del ciudadano, le solicitó datos personales para poder atender lo antes posible la situación.
El internauta detalló que después de haber pasado un “par de meses” sin agua las autoridades comenzaron a enviar aguas negras, además, mencionó que había notado que se estaban desarrollando construcciones nuevas de departamentos en la demarcación, sin embargo no notó mejoría en el abasto del servicio de agua potable de la alcaldía.
Cabe recordar que días antes los vecinos reportaron que varias unidades de pipas sin identificar estaban extrayendo agua de los pozos de la zona. Ante el desabasto del vital líquido habitantes de las colonias Santa Anita y Viaducto Piedad levantaron la voz en contra de algunas irregularidades que observaron en las instalaciones del pozo Nueva Santa Anita, del Sacmex.
Según las declaraciones de los pobladores, hasta ese entonces habían contabilizado la salida de al menos 60 pipas diarias, las cuales no se encontraban identificadas, además desconocían su destino. De tal forma que formaron una barricada frente al pozo y mantuvieron un plantón en defensa del patrimonio.
Dieron a conocer su preocupación por la sobreexplotación del pozo, argumentaron que la falta de agua podía derivar en problemas geológicos, mismos que un futuro podrían ocasionar daño a las viviendas ante posibles sismos
Mencionaron que se encontraban abiertos al diálogo con las autoridades del Sacmex y de la alcaldía, pero que no negociarían la posibilidad de dejar salir más pipas con agua, pero si aceptarían buscar alternativas de solución a la escasez.
Durante los primeros días de abril la Sacmex indicó cuáles serán las alcaldías que resultarán más afectadas por la sequía prolongada en la CDMX debido a su ubicación geográfica:
- Venustiano Carranza.
- Iztacalco.
- Iztapalapa.
- Azcapotzalco.
¿Qué colonias de CDMX se quedarán sin agua?
Debido a los bajos niveles de almacenamiento en el Sistema de aguas Cutzamala se realizó una reducción de abasto del vital líquido. Desde los primeros días del mes de marzo la Sacmex detalló que hasta el mes de mayo habría reducción de agua en 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Refirió que la medida sería de carácter precautorio debido a los bajos niveles de lluvia, lo que ocasionó que los niveles de almacenamiento en las presas disminuyeran, principalmente el del sistema Cutzamala.
Las autoridades explicaron que los niveles no se habían recuperado durante la temporada de lluvias de 2022, lo que provocó que su nivel de abasto se encuentre únicamente a la mitad actualmente. Además, durante está temporada estaría recibiendo solamente ocho metros cúbicos de agua por segundo, lo que representará un 24% menos de captación que en 2019.
Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que se esperaban lluvias ligeras en la capital del país pero que las precipitaciones serían casi imperceptibles en la zona del Cutzamala, es decir que no se verían reflejadas en el aumento de los niveles de agua en las presas mexicanas.
Indicaron que la reducción del suministro corresponderá a 550 l/s (litros por segundo), con respecto al volumen actual que es de 8 mil 750 l/s, es decir que estará abasteciendo únicamente 8 mil 200 l/s.
Mientras que las 12 alcaldías que se verán afectadas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza. Y las tres más afectadas serían: Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.