Semana Santa 2023: tres zonas arqueológicas para visitar en Cancún

La ciudad costera cuenta con edificaciones que pertenecieron a la antigua cultura maya

Guardar
Zonas arqueológicas de Cancún (Mediateca
Zonas arqueológicas de Cancún (Mediateca INAH)

La Semana Santa es una de las celebraciones de la religión católica más importantes del año. Por ello, se acostumbra a dar unos días de asueto a la población mexicana, los cuales suelen ser utilizados para vacacionar, y entre los principales destinos se encuentran las playas de Cancún, Quintana Roo.

Pero, además de visitar sus costas y resorts, la ciudad quintanarroense cuenta con diversas zonas arqueológicas que fueron parte de las antiguas civilizaciones mayas, en las que actualmente los miles de turistas que arriben en esta temporada vacacional pueden conocer más acerca de dicha cultura milenaria.

En Cancún, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentras tres sitios arqueológicos de los más de 187 que hay en todo el territorio nacional, los cuales están abiertos a todo el público en general los 365 días del año. De este total, ocho se encuentran en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

San Miguelito, Cancún (Mediateca INAH)
San Miguelito, Cancún (Mediateca INAH)

San Miguelito

La zona de San Miguelito es un lugar cuya historia se remonta a hace ocho siglos. Se trata del espacio arqueológico más importante de Cancún, pues entre sus ruinas los exploradores encontraron el impresionante Palacio de Chaac, así como más de 50 entierros humanos y diversos artefactos —tanto locales como externos— elaborados con obsidiana, cuarzo y cerámicas.

Dichos hallazgos demostraron que se trató de una importante ciudad comercial maya durante el periodo Postclásico Tardío (1200 - 1550 d.C.). Su arquitectura corresponde al estilo Costa Oriental, propio de su tiempo.

Especialistas destacaron que en su momento fue un importante puerto comercial y centro ceremonial. No obstante, las osamentas de infantes encontrados en la zona demostraron que padecieron hambre y pobreza tras el arribo de los españoles, pues todos murieron de anemia aguda, según se comprobó.

Museo Maya de Cancún (Mediateca
Museo Maya de Cancún (Mediateca INAH)

Para llegar al lugar se debe partir desde el Centro de Cancún, sobre el bulevar Kukulkán rumbo a la zona hotelera a 16 kilómetros. El sitio se encuentra del lado izquierdo, junto al Museo Maya de Cancún. El recorrido es de dos horas y la entrada tiene un costo de 90 MXN.

Zona Arqueológica El Rey

Su origen se dio como un pequeño asentamiento en épocas tempranas, pero fue hasta el Posclásico Tardío que llegó a su máximo esplendor. Diversos especialistas consideran que El Rey y San Miguelito conformaban en conjunto un poblado más grande, el cual estaba dedicado al comercio y actividades pesqueras.

No obstante, en El Rey vivían las personas de mayor jerarquía, como sacerdotes y líderes políticos, pues en el lugar se llevaban a cabo importantes ceremonias religiosas. Tras la invasión española se creé que la población del lugar se dispersó o murió en poco tiempo.

El Rey, unas de las
El Rey, unas de las principales zonas arqueológicas de Cancún (Mediateca INAH)

El Rey se ubica en el kilómetro 18 del bulevar Kukulkán, en la zona hotelera, a 10 kilómetros del Centro de Cancún. Al lugar se puede llegar en transporte público y el acceso tiene un costo de 70 MXN.

El Meco

Se localiza en la costa norte del estado de Quintana Roo, exactamente en la bahía de Isla Mujeres, y fue durante el Clásico Tardío (600 - 800 d.C.) que el sitio fungió como el control de acceso a dicha isla.

Su principal edificación es el Castillo, el cual es tan alto que desde la cima se puede tener una vista panorámica de Cancún, por lo que se cree que era una zona estratégica en su tiempo. La escalinata de la construcción termina con dos cabezas de serpiente, lo que señala un parentesco con Chichen Itzá.

"El Meco", en Cancún, cuyo
"El Meco", en Cancún, cuyo nombre original se desconoce (Mediateca INAH)

El nombre original de la zona arqueológica se desconoce, aunque cronistas del siglo XVI apuntaron que podría llamarse Belma. “El Meco”, su actual nombre, deriva de un apodo peyorativo, el cual era utilizado en el siglo XIX para referirse al cuidador de un rancho ubicado en las inmediaciones del lugar.

Se encuentra ubicado en el kilómetro 2.7 de la carretera entre Puerto Juárez y Punta Sam; la entrada tiene un precio de 70 MXN.

Guardar