Qué pasó en la Central de Abasto: paso a paso del incendio en Iztapalapa

En un comunicado, la Central de Abasto dio a conocer que el área afectada por las llamas tiene una superficie de 13 mil metros cuadrados

Guardar
El jueves por la noche se registró un fuerte incendio en la Central de Abasto, en Iztapalapa./via REUTERS  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT.
El jueves por la noche se registró un fuerte incendio en la Central de Abasto, en Iztapalapa./via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT.

Luego de que el pasado jueves 6 de abril se registrara un fuerte incendio en la Central de Abasto, en Iztapalapa, los Bomberos de la Ciudad de México, por medio de su cuenta de Twitter, informaron que el siniestro fue sofocado en su totalidad al rededor de las 2 de la mañana.

Fue durante la noche de este jueves que se informó sobre un fuerte incendio. Según reportes oficiales, el fuego habría comenzado en tres bodegas en las que se almacenaban tarimas de madera, envases vacíos, semillas, PET y carbón, ubicadas en el Eje 5 y la calle Cazuelas. Fue después de cinco horas de combatir las llamas, que el Cuerpo de Bomberos capitalino dio a conocer que el incendio fue controlado en su totalidad.

La información que comenzó a circular en las plataformas digitales, aseguró que las llamas consumieron principalmente huacales y tarimas de madera, las cuales son utilizadas para el transporte de frutas y verduras dentro del gran mercado; no obstante, al momento del incendio no se escuchó ninguna explosión.

Fue alrededor de las 19:15 horas (tiempo del centro de México), que comenzaron a circular los reportes de incendio que se habría originado en un punto cercano a la calle Abarrotes y Víveres, cercana al paradero oriente.

Un fuerte incendio se registró en las inmediaciones de la Central de Abastos en la CDMX. Crédito: @om30pe

Por esto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizó algunos cortes en las vialidades aledañas, con la finalidad de proteger a la población y facilitar el acceso de los cuerpos de emergencia.

En un primer momento, la página oficial de Twitter de los Bomberos de la capital, publicó un breve anuncio donde confirmó el reporte de incendio en las inmediaciones de la Central de Abasto, en la alcaldía Iztapalapa, por lo que acudieron al lugar para verificar y controlar las llamas. En el lugar estuvieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

¿Qué provocó el incendio de la Central de Abasto?

Hasta el momento, no se ha confirmado qué fue lo que habría provocado el fuerte incendio el pasado jueves en la Central de Abasto, al oriente de la ciudad, sin embargo, se ha dicho que muy probablemente se debió a un corto circuito.

Y es que apenas el pasado martes cuatro de abril, justamente un corto circuito habría provocado otro incendio en el lugar. Fue alrededor de las 14:10 horas, que un establecimiento ubicado entre los pasillos 2 y M-N comenzó a incendiarse.

Alrededor de las 2 AM se controló el incendio en su totalidad. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
Alrededor de las 2 AM se controló el incendio en su totalidad. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

El intenso humo que salía del lugar, alertó a los policías, quienes de inmediato llamaron a los Bomberos de la capital. En el sitio se coordinaron los apoyos de personal de bomberos en la unidad 730, Sipror Regional Oriente y, de manera preventiva, la ambulancia MX-005-G3 del ERUM.

Las autoridades dieron a conocer que, dentro de un local, se quemaban unos cables, por lo que se controló de manera rápida la situación. No se reportaron personas lesionadas ni intoxicadas.

Algunos fotógrafos captaron el momento en que el color anaranjado de la Luna coincidía con el de las llamas del incendio. (Cortesía/Twitter/@leonardoarturo)
Algunos fotógrafos captaron el momento en que el color anaranjado de la Luna coincidía con el de las llamas del incendio. (Cortesía/Twitter/@leonardoarturo)

Respecto al incendio de este jueves, en la cuenta oficial de Twitter de la Central de Abasto, se colocó un comunicado, en el que se dio a conocer que, para enfrentar el siniestro, participaron de forma activa elementos de los bomberos, la SSC de Gobierno capitalino, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el ERUM, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Marina. Además, destacó la labor especial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como el apoyo de la Secretaría de Salud y de personal técnico de la Comisión Federal de Electricidad.

Se informó que el sector de Envases Vacíos, el área afectada por las llamas, tiene una superficie de 13 mil metros cuadrados, sin embargo, la zona que alcanzó las llamas ocupa una extensión de 5 mil 640 metros cuadrados. El sector cuenta con 359 locales comerciales. Ahí se comercializan productos como cajas de cartón, madera y plástico, además de tarimas, canastos de carrizo y costales de rafia.

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en la Central de Abasto, un mercado mayorista que es el principal centro de distribución de alimentos en la Ciudad de México, el 6 de abril de 2023. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en la Central de Abasto, un mercado mayorista que es el principal centro de distribución de alimentos en la Ciudad de México, el 6 de abril de 2023. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

En el comunicado se informó que la Central de Abasto tomó la decisión de promover que las investigaciones para esclarecer el origen de este acontecimiento se realicen a fondo y se llegue hasta las últimas consecuencias.

Guardar