La politóloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denise Dresser, propuso eliminar la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mejor conocida como La Mañanera, con el fin de que se detenga una supuesta polarización entre la ciudadanía, misma que se habría profundizado desde que el tabasqueño asumió su cargo en diciembre de 2018.
Durante un espacio radiofónico, la también columnista fue cuestionada sobre cuál cree que podría ser la solución ante el clima de polarización que actualmente vive el país, a lo que respondió que no es nuevo que la ciudadanía tenga brechas; sin embargo, apuntó a que éstas supuestamente aumentó debido a los discursos provenientes de Palacio Nacional.
Asimismo, apuntó a que en el espacio que tiene el mandatario mexicano todas las mañanas con la prensa se han creado “enemigos a conveniencia”, es decir, el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprovecharía sus minutos frente al micrófono para señalar a sus opositores, lo que generaría un ambiente hostil hacia estos personajes al interior de la población.
“Creo que una solución tendría que ser el fin de ‘la mañanera’. No niego que México tenía brechas preexistentes: sociales, culturales, de raza, de clase, pero (en) ‘la mañanera’ se atizan esos agravios y (se) crean enemigos a conveniencia”, expresó este jueves 6 de abril en Aristegui Noticias.
Aunado a lo anterior, la experta el Ciencia Política sentenció que en el próximo proceso electoral federal, que se vivirá el siguiente año, se tiene que analizar cuál será la línea discursiva de los candidatos, pues apuntó a que algunos podrían atenerse al “lopezobradorismo” y seguir con alusiones que continúen con la polarización en la nación.
Fue por lo anterior que refirió que quien busque aspirar a la Presidencia de la República deberá tener en claro que se necesita apostar a la recomposición social desde el diálogo y las acciones, además de impulsar la pluralidad de ideas en el escenario político, así como a trabajar en pro de la democracia en procesos electorales y en el funcionamiento de las instituciones.
“Si el próximo presidente entendiera la necesidad de la recomposición del diálogo, del imperativo de la pluralidad, de la necesidad de tener reglas de convivencia y de fortalecer las reglas que permitan elecciones reconocidas por todos como justas, libres, creo que esa debe ser la exigencia de quien nos gobierno a partir del 2014″, detalló.
Debido al término de “lopezobradorismo” que uso continuamente durante su espacio, Dresser profundizó en qué connotación tiene para ella actualmente y sentenció que este discurso se caracteriza por ser similar al del presidente, el cual tiene muchas similitudes con el que mantenían en sus campañas de 2006 y 2013, mismo que actualmente es utilizado por los allegados al proyecto de la Cuarta Transformación.
No obstante, indicó que actualmente este línea discursiva se habría transformado en expresar “ideas xenófobas”, muy apegadas al patriotismo, así como autoritarias, por lo que indicó que este tipo de expresiones se tendrían que quedar en el olvido y no replicarse en el próximo sexenio presidencial.
“El lopezobradorismo se ha vuelto una plétora de ideas xenófobas, visiblemente patrioteras o abiertamente autoritarias”
Y es que para Dresser conforme pasa el tiempo en la presente administración federal, el discurso polarizante se va profundizando, ya que recordó que durante las campañas presidenciales que encabezó el mandatario federal “nunca se habló” de desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), acciones que, acusó, actualmente se están viviendo.
“Jamás habló de desmantelar al INE, al INE, de empoderar al ejército, la promesa fue regresar al ejército a los cuarteles”, finalizó.