Durante la noche del 6 de abril se registró un aparatoso incendio en la Central de Abasto de la Ciudad de México ubicada en la alcaldía Iztapalapa, del cual, hasta el momento, las autoridades capitalinas han logrado contener en un 90% gracias a los trabajos del Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino junto con miembros de Protección Civil.
Al lugar han acudido ya diferentes corporaciones con tal de mantener bajo control el siniestro que comenzó alrededor de las 19:15 horas de la tarde, cerca de la calle Abarrotes y Víveres, por lo que se pidió a la ciudadanía evitar la zona para permitir el acceso de vehículos de las autoridades para facilitar las obras de sofocación del incendio.
A pesar de esto, las actividades de la Central seguirán el día 7 de abril, según informó la coordinadora de la Central de Abasto, Marcela Villegas Silva, quien acudió a la zona de los hechos para mantener la supervisión del progreso de las acciones para controlar el fuego junto con la alcaldesa de la demarcación.
En entrevista con medios, la coordinadora aseguró que no se afectaron las zonas de frutas y abarrotes y no se reportaron daños a áreas aledañas. Además, dijo que se reportó saldo blanco.
“Lo importante es que la Central de Abasto seguirá funcionando para el abasto y desabasto de las mercancías, eso es muy importante. En las naves sigue dándose el abasto y desabasto de mercancías y no tenemos ningún problema con eso”.
La alcaldesa Clara Brugada respaldó las declaraciones de la coordinadora alegando que la vida de la Central seguirá con regularidad. De acuerdo con los primeros reportes, el incendio comenzó en la zona de guacales y envases vacíos, lo cual fue confirmado por la alcaldesa Brugada Molina, quien también acudió al sitio con la finalidad de informar sobre el progreso y acontecimientos que se dieran sobre el incendio.
A su vez, señaló que este evento no afectará de ningún modo la representación de la Pasión de Cristo dentro de la demarcación: “Como ustedes ven, está al interior de la Central de Abasto y en un lugar muy confinado, así que no hay ninguna afectación para la representación cultural de la Semana Santa”.
En un comunicado posterior, la alcaldesa junto con la coordinadora Villegas Silva y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Vilma Urzúa Venegas, emitió un comunicado en donde dijo que el incendio se encontraba en una zona apartada del centro de comercio.
De igual modo, Villegas Silva reafirmó que se continuará con el trabajo a pesar de las pérdidas materiales. Destacó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), junto con la de Administración de Riesgos, está llevando a cabo las investigaciones correspondientes para conocer la causa del siniestro que alertó a más de uno de los habitantes de la alcaldía.
“El comercio se llevará a cabo como siempre se ha llevado. No cerramos, estamos trabajando (...) es un saldo blanco y sí lamentamos las perdidas materiales (...) Estamos contentos, no hubo un saldo qué lamentar de personas”, declaró desde el centro de mando establecido en la zona.
Para la acción conjunta se vieron involucrados 50 elementos de la SGIRPC, 200 bomberos de la CDMX, 200 agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 53 de la Guardia Nacional (GN) y siete de la Secretaría de Marina (Semar). Se reportó que dos bomberos fueron afectados por intoxicación, aunque no requirió hospitalización, sumado a que 21 vehículos fueron consumidos en su totalidad por las llamas.