Este 6 de abril, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron en Zacatecas hojas de papel, utilizadas presuntamente para elaborar billetes apócrifos.
El operativo fue realizado mientras elementos de la GN realizaban patrullajes de supervisión y seguridad en pasillos, andenes y unidades de transporte en la Central de Autobuses ubicada en la colonia Tecnológica en el municipio de Zacatecas. Con apoyo de binomios caninos, fue entonces que los guardias nacionales localizaron un paquete sospechoso.
Durante la revisión detallada, en una de las unidades de transporte de pasajeros ubicaron el siguiente material procedente de Guadalajara, Jalisco, con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua:
- 46 hojas de papel blanco tamaño carta, con medidas de 21.5 cm de ancho por 28 cm de largo, cada una con 3 pictogramas de aproximadamente 3.5 cm por 3.5 cm, con la imagen del pintor mexicano Diego Rivera y la denominación de 500.
- 58 hojas de papel blanco tamaño carta, con medidas de 21.5 cm de ancho por 28 cm de largo, cada una con 3 pictogramas de aproximadamente 3.5 cm por 3.5 cm, con la imagen del expresidente Benito Juárez y la denominación de 500.
De inmediato el material con los pictogramas fue puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad, para continuar las investigaciones correspondiente. Ya que se presume el hallazgo estaría ligado a la falsificación de divisas y su distribución en territorio nacional.
Según información del Banco de México, durante el 2017 el número de billetes en circulación ascendió a 5 mil 244 millones de piezas. Sin embargo, se captaron 335 mil 591 billetes falsos, lo cual equivale a un monto de 112 millones de pesos.
De acuerdo al índice de piezas falsas por cada millón que se encuentra en circulación, el billete de 200 pesos es el más falsificado, toda vez que se captaron 100.5 por cada millón que se encuentra en circulación. Posteriormente, se ubica el de 100 pesos con 85.8 piezas captadas por cada millón que se encuentra en circulación.
Qué hacer en caso de recibir un billete falso
Es importante no reintegrarlo a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión.
La Condusef recomienda llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis. “Es importante precisar que solo las instituciones bancarias pueden retener un billete presuntamente falso, por lo que deberán entregarte un formato llamado Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, indicó la institución.
Se tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.
Si recibiste el billete falso en un cajero automático o sucursal bancaria, la Condusef recomienda lo siguiente:
- Presenta tu reclamación ante la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático.
- Entregar la pieza a la institución.
- Entregar copia de tu identificación oficial.
- Elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo fue que obtuviste la pieza falsa, incluyendo la sucursal, fecha, hora, etc.
- Entregar el comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático.
- La institución verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles bancarios, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato.
- En caso de no estar satisfecho con la respuesta, acudir a la CONDUSEF a presentar una reclamación.