Elisa “N” fue detenida durante un operativo contra el narco en un domicilio de la alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, donde se encontraron drogas y diversos objetos ilícitos.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que llevó a cabo dos operativos en los que participaron detectives de la Policía de Investigación (PDI), con el apoyo del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En ambos se hicieron cateos a domicilios de la mencionada demarcación.
El primer operativo se llevó a cabo en un domicilio localizado en la colonia Simón Bolívar, donde los investigadores de la Fiscalía hallaron un posible narcolaboratorio en donde había varios envoltorios con droga, un arma y precursores químicos.
El segundo cateo se realizó en un domicilio ubicado en la colonia Romero Rubio, donde aseguraron envoltorios con marihuana, diversas identificaciones y detuvieron a la mujer de mediana edad, identificada como Elisa “N”.
Los operativos en ambos domicilios se hicieron luego de que elementos de los tres organismos detectaron la presencia de una “célula delictiva dedicada a la elaboración, almacenamiento y distribución de estupefacientes, la cual se encargaría de suministrar droga a diferentes grupos delictivos que operan en la Ciudad de México”.
Con las pruebas de operaciones de una célula delictiva, un agente del Ministerio Público solicitó a un juez las correspondientes órdenes de cateo, mismas que fueron otorgadas y ejecutadas.
La mujer y las cosas aseguradas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, quien integra la carpeta de investigación correspondiente por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
El pasado febrero la Fiscalía realizó otro cateo similar en la misma demarcación, teniendo como resultado la detención de un hombre identificado como Miguel Ángel “N”, así como el aseguramiento de diversas drogas.
Los hechos fueron informados durante el domingo 12 de febrero, detallando que el operativo se hizo en un inmueble en la colonia Moctezuma, primera sección.
“Al obtener el mandato judicial, el representante social ordenó la intervención de elementos de la Policía de Investigación (PDI), quienes inspeccionaron el sitio y encontraron envoltorios con sustancia sólida; otra más con hierba verde seca a granel y una báscula gramera; en el sitio fue detenido un hombre”, puntualizó la Fiscalía.
En este caso también se llevaron a cabo diversos trabajos de inteligencia que pudieron dar paso a una orden de cateo que fue ejecutada por los oficiales. En el sitio localizaron 179 envoltorios de presunta cocaína, así como una bolsa de marihuana. Tanto las sustancias como la persona detenida fueron puestas a disposición del Ministerio Público para que se integrara la carpeta de investigación.
De igual manera, el pasado 10 de febrero, la Fiscalía de la CDMX en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional ejecutó una orden de cateo en la colonia Cabeza de Juárez, de la alcaldía Iztapalapa, lo que dio como resultado el aseguramiento de lo que podrían ser drogas y además la detención de cuatro personas.
De acuerdo con datos de El País, en la alcaldía Venustiano Carranza opera la Unión Tepito, el cual es uno de los cárteles más fuertes a nivel nacional. Tiene presencia en la capital y centro del país, donde los grandes Cártel Jalisco y de Sinaloa han comenzado a extender sus operaciones mediante alianzas.
La Unión Tepito tendría control en las alcaldías donde hay un mayor predominio financiero, estas son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Coyoacán.