En la historia del futbol mexicano se ha producido un debate en torno a los títulos legítimos obtenidos por los equipos en la llamada “era profesional”. Aunque no hay una afirmación o dato que establezca su inicio, los expertos, investigadores y periodistas pusieron como punto de partida de dicha etapa a la temporada 1943-44 de la Liga Mayor, que dio inicio con un encuentro entre dos equipos que ya no existen.
El 17 de octubre quedó plasmado en los libros de historia del futbol nacional como el nacimiento formal de la liga profesional. Aquel día, en el Parque Asturias, ubicado en la colonia de la Ciudad de México con el mismo nombre, se congregaron dos de los equipos más competitivos de la época. Tras escuchar el pitazo inicial, el Moctezuma y Real España abrieron el telón de la que hoy es conocida como Liga MX.
Para el enfrentamiento, el Unión Deportiva Moctezuma de Orizaba, equipo que gozó de un efímero paso por la Liga Mayor, tuvo que viajar desde el estado de Veracruz para enfrentar al plantel que se quedaría con el subcampeonato de aquella edición del torneo.
Contra todo pronóstico, que situó a los jugadores locales como los favoritos para quedarse con la primera victoria en la historia del profesionalismo, los veracruzanos fueron los encargados de dar la sorpresa. Incluso, fueron los privilegiados de abrir las acciones gracias a una anotación del argentino Ernesto Candia, quien hizo el primer gol en la historia del balompié mexicano.
Aquella tarde, los orizabeños se quedaron con la gloria por un marcador de tres goles contra dos. De igual forma, los equipos que completaron las acciones en el primer día disputaron sus encuentros en diversas sedes del país. Por un lado, el Asturias venció al Atlas por cuatro a dos en el Parque Paradero de Guadalajara, mientras que en Orizaba, el ADO cayó ante el América por seis a uno.
¿Qué equipos inauguraron el primer torneo profesional?
Antes de la edición 1943-44 de la Liga Mayor, en cada estado de la república se disputaba un torneo local. No obstante, desde dicha campaña cuatro equipos más de otras entidades como Jalisco y Veracruz concretaron su adhesión a la única liga con afiliación a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
En ese sentido, al grupo conformado por los planteles del América, Atlante, Marte, Real España, Moctezuma de Orizaba y Asturias, se añadieron otras instituciones como el Guadalajara y Atlas, que lo lograron gracias a la disolución de la Selección Jalisco, antiguo miembro de la Liga Mayor. De igual forma, el Veracruz y la Asociación Deportiva Orizabeña (ADO), producto de la fusión del Iberia y Sporting, siguieron los pasos.
El formato de competencia en aquel entonces no contemplaba eliminatorias como en la liguilla. El trofeo se otorgó al líder general de la competencia. No obstante, al existir un empate entre el Real España y el Asturias, fue necesaria la realización de un partido para determinar al campeón. En aquella ocasión, el reconocimiento fue para el sublíder general, es decir, el Asturias.
El tercer lugar de la tabla correspondió al Moctezuma, mientras los peldaños del cuatro al 10, es decir, el último, estuvieron conformados por el Atlante, Atlas, Guadalajara, Veracruz, América, Marte y Asociación Deportiva Orizabeña, respectivamente.
Tanto el Moctezuma como el Real Club España dejaron de tener participación en la Liga Mayor en el año 1950. No obstante, a diferencia del prolongado paso de los albinegros, así como su reconocido palmarés consolidado desde su fundación en 1912, el recorrido de los veracruzanos por el balompié tuvo su inicio en el año de 1932, cuando nació como iniciativa del sindicato de una cervecera mexicana.