“Es falso que los animales no tengan suficiente comida”, declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien en días recientes fue acusada por una usuaria de la red social Twitter de haber mantenido recortes de recursos en diferentes zoológicos que se encuentran ubicados en la Ciudad de México (CDMX).
Las declaraciones fueron hechas en el marco de la inauguración del evento Animalística: Festival del Bosque 2023 exposición que se llevará a cabo en el Zoológico de Chapultepec.
De acuerdo con la aspirante a la presidencia para los comicios del 2024, el personal de los zoológicos mantienen revisiones permanentes de la salud de los animales bajo resguardo y aquellos que nacieron dentro de los recintos. Aseguró, además, que los animales cuentan con comida especial para cada especie.
“Es falso que los animales no tengan suficiente comida, tienen comida muy especial cada una de las especies que están aquí”
Los señalamientos en contra de la denominada “corcholata”, fueron hechos por grupos de activistas y usuarios de redes sociales, tal como Lucía Hernández, divulgadora científica en Amo la Ciencia, quien aseveró que se habían hecho recortes severos en el presupuesto para comprar alimentos de los zoológicos; a esto se añade la acusación contra el Gobierno por la muerte de más de 200 animales nacidos en Chapultepec que no llegaron al año.
Pero no solo eso, pues aseguró que en cuatro años de gobierno de Sheinbaum Pardo, se han cobrado más de 21 millones de pesos por el seguro de 687 animales muertos en los zoológicos.
De hecho, el portal de divulgación científica Amo la Ciencia durante el año pasado compartió un análisis del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México de los años 2019 a 2022 en donde encontraron una reducción de la mitad del dinero que estaba dirigido a los zoológicos de la capital.
De acuerdo con el reporte, en el año 2019, el presupuesto destinado a la alimentación de los animales era de poco más de 40 millones de pesos, pero en los años consecutivos, se le fue quitando parte de los recursos. El primero fue en el 2020, donde se había hecho un recorte de 2.1 millones de pesos.
Para el 2021, ya en plena pandemia por el COVID-19, se aplicó la última reducción: 1.8 millones de pesos. Poco después Sheinbaum Pardo negó que se estuviera quitando dinero de la comida y se comprometió a que los animales continuaran con su alimentación.
“No le va a faltar alimento a los animales de los zoológicos, por alguna razón salió deficitario se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México (...) Fue ahí, algún problema a la hora de diseñar el presupuesto, pero que por supuesto que por ningún motivo los animales se van a quedar sin alimento”
La aclaración por parte de la jefa de Gobierno no se dio espera para octubre del 2022, el gobierno de la Ciudad de México tuvo que reconocer el recorte de alimentos para animales a pesar de que Claudia Sheinbaum mantuvo la negativa.
Fue a través de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, que el problema fue aceptado ante el Congreso de la CDMX. Sin embargo, fue atribuido a un error al asignarse al presupuesto 18 millones de pesos en lugar de los 30 millones que recibían en años anteriores.
“Y el presupuesto original trajo ese error, traía 18 millones de pesos, que hemos ido subsanando. Si ustedes ya ven el gasto modificado, el Presupuesto modificado para el gasto de alimento de los animales, ahorita ya está arriba de los 30 millones de pesos”