Este viernes 7 de abril, la Fiscalía de San Luis Potosí dio a conocer, luego de un amplio despliegue coordinado de fuerzas terrestres y aéreas en Matehuala, en donde participaron instituciones federales y estatales, que se logró rescatar a, al menos, 40 personas privadas de su libertad, entre los que se encuentran un importante número de migrantes de nacionalidad extranjera.
Además, se detuvo a dos personas, así como el aseguramiento de varias camionetas con reporte de robo y armas de diverso calibre.
Según las primeras indagatorias, los principales hechos criminales que se registraron en la zona podrían ser atribuibles a un grupo delincuencial que opera en Doctor Arroyo, Nuevo León, y los límites de San Luis Potosí.
Entre los individuos localizados y auxiliados, se encuentra uno de los choferes provenientes de Guanajuato, sin embargo, el tripulante de la otra camioneta de la empresa que rentó ambos vehículos se encontró sin vida, pues al parecer murió por golpes que se le propinaron, aunque eso será determinado por la necropsia de ley.
Dentro del mismo despliegue que se desarrolló en diversas zonas de Matehuala, se logró ubicar también a personas de diversas nacionalidades en un autobús; el chofer sin vida que se mencionó era buscado en redes sociales, así como 45 personas indocumentadas que se transportaban. De acuerdo con información preliminar, el autobús fue interceptado por delincuentes en el tramo de Villa-Hidalgo, a Matehuala, según datos que se tienen hasta el momento.
En entrevista con Milenio, el vocero de la SSC de San Luis Potosí, Miguel Gallegos, informó que se habla de un número mayor de personas rescatadas, de las que en un principio se manejaban, que eran 35. Dijo que en un principio se hablaba de la no localización de 23 personas que habían salido del estado de Guanajuato, rumbo a Saltillo, Coahuila, incluyendo los choferes de las camionetas en las que eran transportadas, cuando se despliega el operativo por parte de Guardia civil estatal, en coordinación con Guardia Nacional, Ejército Mexicano, y la Fiscalía General del Estado, además de la colaboración del estado de Guanajuato, el jueves se localizaron a 35 personas, muy cerca de Dr Arroyo, Nuevo León, en un área desértica, en todavía el estado de San Luis Potosí, en el municipio de Matehuala.
De las 35 personas, 31 se reportan y dicen ser migrantes de diferentes nacionalidades de Centroamérica, dentro de este grupo, hay cuatro mexicanos, dos choferes, aunque uno de ellos se encontró sin vida.
El chofer que fue encontrado muerto tenía el nombre de Joel Juárez Sánchez, por quien había una ficha de búsqueda. Del resto de las personas nadie había interpuesto una denuncia. El gobierno del estado potosino trató de estar en comunicación e intentó tener datos y un padrón de los ocupantes de las camionetas, pero nunca fue proporcionado, pues ni siquiera ellos sabían cuántas personas había en la camionetas ni sus nombres.
Dentro del operativo, también se logró la localización de más indocumentados por la información que proporcionaron este grupo de 35 indocumentados rescatados en un primer momento, quienes refirieron sobre más personas en una casa de seguridad, en donde había 11 personas y otras 11 más en un hotel. En cada uno de estos lugares había una personas que controlaba a los indocumentados, esto se suma a los 35 que ya habían sido localizados. En total se contabilizaron 51 extranjeros, cuatro mexicanos, y dos mexicanos asegurados, dentro de este grupo de personas, se contabiliza al chofer sin vida.
Además, en otro operativo, se encontró un autobús de pasajeros en el que llevaban 45 indocumentados. Sobre esto, el vocero de la SSC de San Luis Potosí, dijo que el autobús, presuntamente fue plagiado en el tramo Villa Hidalgo-Matehuala, se ubicó a las personas abandonadas, pues no estaba el operador y las personas estaban a bordo del autobús.
También señaló que se está tratando de llegar al origen de la situación y relacionar estos casos, y que es muy probable que todo sea llevado a cabo por una misma organización, y todo apunta a que se ha logrado descubrir a un presunto grupo delictivo dedicado al tráfico de personas indocumentadas, presuntamente con base en Dr Arroyo, Nuevo León. Esta sería la línea más fuerte que se maneja.
Los dos detenidos son los que resguardaban a los inmigrantes en el hotel y la casa de seguridad.
Miguel Gallegos señaló que las personas indocumentadas se trata tanto de hombres como mujeres, y no se reportaron menores de edad, además de que fueron encontrados en buenas condiciones de salud, y se encuentran en territorio potosino, en proceso de su declaración.
La empresa de las camionetas en las que se encontraron a las personas podría ser investigada para determinar su funcionamiento. Al final de la entrevista, Gallegos hizo un recuento del total de las personas localizadas, entre las camionetas, el hotel, la casa de seguridad y el autobús, y en total, dieron 96 personas.