La vainilla mexicana cuenta con un alta demanda en los mercados internacionales, de acuerdo a datos oficiales emitidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México produjo en el periodo de 2017 a 2021 alrededor de 546 toneladas de vainilla entera en promedio y una tasa media anual de crecimiento (TMAC) de 4.3 por ciento, lo que representa una oportunidad para los agricultores del país.
En un comunicado, la dependencia destacó la alta demanda del producto en los mercados internacionales y señaló que el suroriental estado de Veracruz es la principal entidad productora con una participación del 76,4 por ciento del mercado nacional.
Detalló que Veracruz se colocó como la principal entidad productora con una participación de 76.4 por ciento del mercado nacional –más de 417 toneladas—, procedentes de los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, seguida de Puebla, con 11.8 por ciento, y Oaxaca, con 10.2 por ciento.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que en el periodo 2017-2021 la producción promedio mundial de vainilla entera fue de seis mil 961 toneladas, encabezada por Madagascar, con una aportación de 43.9 por ciento, seguido de Indonesia, con 23.4 por ciento, y México, con 7.8 por ciento.
En el mismo periodo, dijo, el valor comercial de las exportaciones promedio de vainilla entera en México es 924 mil dólares, con una TMAC de 4.4 por ciento. Estados Unidos fue el principal mercado de consumo, con 46 por ciento de participación, seguido de Francia, con 22.9 por ciento, y Alemania, con 8.5 por ciento.
Por su parte, el representante no gubernamental del Sistema Producto Vainilla, Miguel García Cabrera, señaló que el volumen nacional se obtiene principalmente de productores de pequeña escala, de menos de una hectárea, y una de las ventajas que tienen en los mercados es su alta demanda internacional.
“Este cultivo registra precios altos de compra, ya que un kilo de vainilla verde se cotiza en alrededor de mil pesos, garantizado por la denominación de origen Vainilla de Papantla. Como país de origen de la vainilla, los más de tres mil productores heredaron el conocimiento del cultivo, con un proceso de polinización de flor en flor y complemento del café, naranja, plátano y granado”
En México, la vainilla (Vanilla planifolia) se considera una especie endémica sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010 debido a las severas afectaciones que ha sufrido su hábitat natural.
Se trata también de una orquídea nativa que crece en las selvas tropicales del sureste de México y América Central. La vainilla ha sido cultivada por las culturas prehispánicas en la región Totonaca del norte de Veracruz y Puebla. Era utilizada principalmente como ofrenda en sus adoratorios y para dar un toque de sabor a su gastronomía.
El cultivo de vainilla en México está muy relacionada con leyendas, rituales y tradiciones culturales, a esta flor se le conoció con diferentes nombres según la cultura prehispánica que la utilizaba. Los totonacas la llamaron Xahnat, los aztecas Tlilxochitl, que significa flor negra y Cizbiques por los Mayas; y fueron los españoles quienes le dieron el nombre de vainilla.
Tipos de vainilla en México:
‑ Vainilla mansa
‑ Cimarrona
‑ Colibrí
‑ Tlatepusco
‑ Rayada
‑ Acamaya
Los usos generales que se le da a la vainilla es como saborizante por lo que es bastante solicitada por la industria alimenticia, licorera, refresquera, farmacéutica, cosmética, tabacalera, e industria artesanal. Asimismo la escencia se emplea en diversos alimentos, bebidas y como aromatizante en cosmética.