Revelaron supuestas confesiones de Richard Villa, periodista que fue secuestrado en Veracruz

El reportero habría explicado los supuestos nexos entre el gobierno estatal y el crimen organizado

Guardar
La grabación se difundió después de que el periodista fuera localizado con vida. (Especial)

El periodista Ricardo Villanueva Ake, secuestrado el 3 de abril y localizado con vida un día después, apareció en un video que, aparentemente, habría sido captado durante las horas que estuvo privado de su libertad en el estado de Veracruz.

La grabación se difundió en redes sociales y distintas plataformas digitales. En ella, Richard Villa, como también es conocido, aparece frente a la cámara con una playera negra y mantiene los ojos cerrados a lo largo de los más de dos minutos que dura el material.

En su primer diálogo se identifica como reportero del diario Presente Veracruz, dirigido por su padre, Jesús Villanueva Hernández. Sin que haya datos respecto a la identidad de la persona que captó el video, el periodista dice: “Le quiero informar que en compañía de mi papá transportamos drogas, armas a bordo de los vehículos que cuentan con logotipos del periódico (sic.)”.

Después de lo que parece ser una supuesta confesión, Villanueva agregó que su hermano —cuya identidad no especificó— había sido detenido en el pasado por el delito de secuestro “por apoyar a la Vieja Escuela”.

Hasta el momento se desconocen
Hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que habría sido grabado el video. (Especial)

Aunque no incluyó más detalles al respecto, podría haber sido una referencia a Los Zetas Vieja Escuela (ZVE), el grupo criminal escindido de Los Zetas que en los últimos meses se ha extendido a distintas zonas del noreste del país.

Igualmente, explicó que uno de sus compañeros habría colaborado en el trasiego de narcóticos con un sujeto apodado como “El Ocho”/”El Loncho”. “De 80 a 100 kilos, la recogen en una paquetería de nombre Express que se encuentra en la colonia Benito Juárez”, mencionó el periodista en la probable confesión. Además, indicó que tal individuo residiría en la localidad de Ka Watsin, perteneciente al municipio de Coatzintla.

Como parte de su testimonio, Villanueva también denunció los nexos que aparentemente existirían entre el gobierno estatal y autoridades locales con el crimen organizado.

Mencionó, por ejemplo, a Felipe Santes Morales, coordinador de la Policía Estatal, como responsable de brindar apoyo y protección a Los Bocholos, una banda delictiva que sería la responsable de extorsiones, venta de droga y cobro de piso a los habitantes del municipio de Tihuatlán.

El reportero fue encontrado gracias
El reportero fue encontrado gracias a un operativo conjunto entre distintas fuerzas de seguridad. (CEAPP)

Aunado a ello, Villanueva Ake acusó que este grupo criminal estaría presuntamente vinculado a Ruth Alamilla Olguín, directora de Salud Municipal en Tihuatlán, así como a Suemy Alamilla (hermana de la funcionaria) y un sujeto de nombre Uriel Alamilla.

“Estas personas contratan gente de lejos para matar, para ejecutar, esto derivado a que se presentó un ataque hace unas semanas en contra de sus familiares. Por coraje, por represalias, [estas personas] contratan sujetos no identificados, sicarios, y los manda a matar (sic.)”, dijo el reportero. Según las supuestas confesiones de Villanueva, Ruth Alamilla estaría detrás de distintas ejecuciones.

Hasta el momento, ninguna autoridad de Tihuatlán, cuyo alcalde es Leobardo Gómez González, se ha pronunciado respecto a estas declaraciones.

Por su parte, el medio Presente Veracruz publicó un texto en sus redes sociales en el que advirtieron que “Richard Villa, sus familiares y la dirección de Presente nos deslindamos de todo señalamiento de presuntos responsables que han expuesto en redes sociales”, por lo que se mantienen las dudas respecto a la supuesta confesión o las circunstancias en las que habría sido grabada.

Las dudas alrededor del secuestro del periodista

Los primeros indicios alusivos al “levantón” del periodista fueron compartidos por Presente Veracruz. “Aproximadamente a las 5:40 de la tarde de hoy [3 de abril] sujetos encapuchados y con armas largas levantaron a nuestro reportero policiaco Richard Villa cuando se encontraba en un taller, arreglando su moto, ubicado en la calle Agricultura de la colonia Lázaro Cárdenas”, pudo leerse en una publicación del diario en sus redes sociales.

Sumado a ello, Jesús Villanueva denunció en una entrevista con Radio Fórmula que una de las conjeturas apuntaría a la Policía Municipal, pues un comisario identificado como Ezequiel González habría amenazado al reportero. “Pórtate bien, porque me dijeron que van a levantar a un periodista en estos días”, habría sido el mensaje intimidatorio.

Guardar