Recordando a Kurt Cobain: cuando Nirvana tocó en un bar clandestino de México

El 5 de abril se cumplieron 29 años de la muerte de la que es considerada la figura clave del grunge

Guardar
Si bien, nunca hubo oportunidad
Si bien, nunca hubo oportunidad de ver a Nirvana en la capital del país, la banda brindó varios shows en un bar clandestino de Tijuana. (Foto: Instagram) (Foto: Instagram)

La agrupación Nirvana, conformada por el baterista Dave Grohl, el bajista Krist Novocelic y el vocalista y guitarrista Kurt Cobain, se encontraba en el punto más álgido de su trayectoria para el año de 1994. Un año antes, había llegado al mercado el álbum In Utero, mismo que se convirtió en un éxito rotundo, pero además, un íntimo show de MTV Unplugged lleno de simbolismos sería grabado en Nueva York, mismo que de 1994 en adelante tendría un impacto enorme en la industria musical.

A pesar de todo lo que la agrupación estaba cosechando, Kurt Cobain se encontraba sufriendo una crisis emocional de la que, lamentablemente, nunca pudo salir. Fue así que el 5 de abril de 1994, el mundo despertó con la noticia de que Kurt Cobain se había pegado un tiro en el invernadero de su casa en Seattle. Las teorías de su muerte son muchas: que Kurt sólo quería terminar con Nirvana, que nunca quiso morir, que su esposa Courtney Love fue la responsable de su muerte y fue quien escribió la carta de suicidio.

Al final del día, es un hecho que Kurt no estaba feliz con la vida que llevaba, describiéndose vacío y con muy pocas ganas de continuar en el escenario. En todo caso, es muy probable que las cosas hubieran terminado de la misma manera tarde o temprano, por lo que el público que pudo ver el breve periodo de luz de Nirvana, se puede considerar muy afortunado.

Así fue el caso de un pequeño grupo de personas que tuvieron la oportunidad de ver a la agrupación en territorio mexicano. Esta es la historia de cuando Kurt Cobain y compañía encontraron un hogar en un bar clandestino de la frontera de Tijuana.

En medio del desierto y fuera de la ley

Corría el año de 1990, Nirvana llevaba apenas un año dentro de la industria musical con el lanzamiento de su álbum Bleach. Todo esto mientras un pequeño bar en la ciudad fronteriza de Tijuana estaba comenzando a sonar entre la escena independiente estadounidense. Parte del atractivo de este bar era que la edad legal para beber en México ya era desde entonces a los 18 años, mientras que en Estados Unidos era a los 21 años.

“A quince minutos de San Diego, pero a años luz de la supervisión paterna, Iguanas ofrece un ambiente el que casi todo vale, una neutralidad fronteriza que proporciona a los menores una embriagadora sensación de libertad”.

Así definió el periodista John D’Agostino el ambiente en el bar conocido como El Iguanas. Red Hot Chili Peppers, Nine Inch Nails, The Ramones, Bad Religion y Jane’s Addiction, fueron algunos de los actos que se presentaron en este recinto durante sus cuatro años de actividad (1989 -1993). Fue así que una joven agrupación del sonido que era conocido como “grunge”, decidió aventurarse a aquella exótica ciudad en México para llenarse de esta energía clandestina.

Frente a un foro con capacidad de apenas mil personas, Nirvana se presentó el 17 de febrero de 1990 con Kurt Cobain en la guitarra y en la voz, Krist Novocelic en el bajo y Chad Channing en la batería (Dave Ghrol se uniría poco después).

Este fue el setlist que Nirvana interpretó en esa histórica noche:

  • Love Buzz
  • Floyd The Barber
  • Scoff
  • School
  • Spank Thru
  • About A Girl
  • Breed
  • Been A Son
  • Stain
  • Negative Creep
  • Blew
Nirvana se presentó por primera
Nirvana se presentó por primera vez ante el público mexicano el 17 de febrero de 1990.

León Barrios, ahora profesor de comunicación, le contó al periódico El Sol de México cómo fue ver a Kurt Cobain en aquel legendario bar:

Era un figurón. Esa figura como muy autista, una cosa así. Pero muy intenso, entonces transmitía esa atmósfera (...) Era muy callado, no interactuaba mucho con el público”.

Al parecer, la experiencia fue muy grata para el trío, que regresó tan sólo un año después para ser telonero de Dinosaur Jr. El show se llevó a cabo el 15 de junio de 1991, época en la que la banda se encontraba grabando su histórico álbum Nevermind (ya con Dave Grohl en las baquetas). Al ser abridores, no pudieron dar un show completo, pero sí tocaron su éxito más reconocido: Smells Like Teen Spirit, además del tema Territorial Pissings que también forma parte de Nevermind.

Nirvana continuaba creciendo dentro de
Nirvana continuaba creciendo dentro de la escena y regresó a México como telonero de Dinosaur Jr.

Nevermind llegó al mercado el 24 de septiembre de 1991. En cuestión de semanas vendió miles de copias que le garantizó a la banda una gira por Europa en noviembre del mismo año, pero antes, visitarían por última vez el recinto donde el grito de fanáticos mexicanos y estadounidenses se unieron bajo una sola consigna: “Nirvana”.

El 24 de octubre de 1991, exactamente un mes después del lanzamiento de Nevermind, Nirvana se presentó en el Iguanas en compañía de las bandas Sister Double Happiness y Hole, esta siendo liderada por Courtney Love, que tan sólo unos meses después se convertiría en esposa de Kurt Cobain.

Este fue el setlist que Kurt, Krist y Dave tocaron en su última noche en el Iguanas de Tijuana:

  • Jesus Wants Me For A Sunbeam
  • Aneurysm
  • Drain You
  • School
  • Smells Like Teen Spirit
  • About A Girl
  • Polly
  • Floyd The Barber
  • Sliver
  • Dive
  • On A Plain
  • Something In The Way
  • Negative Creep
  • Rape Me
  • Lithium
Nirvana se presentaría por última
Nirvana se presentaría por última vez ante el público mexicano el 24 de octubre de 1991.

Nirvana no volvería a pisar México, y tras una terrible presentación en Argentina con un público misógino e irrespetuoso en 1992, es probable que Kurt Cobain se haya quedado con una mala impresión del público latinoamericano, no obstante, quedará en el corazón de todos aquellos que vivieron estos shows íntimos de una banda que, como su vocalista, prefirió quemarse antes de apagarse lentamente.

“Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por sus cartas e interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión. Kurt Cobain. Frances y Cortney, estaré en su altar. Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. ¡Te quiero! ¡Las quiero!”. - Últimas palabras de Kurt Cobain en su carta de suicidio.
Guardar