Pasión de Cristo 2023: estos son los cierres y alternativas viales en Iztapalapa

Durante el Jueves y Viernes Santo ciertas calles y avenidas en la demarcación permanecerán cerradas

Guardar
Debido a la representación de
Debido a la representación de la Pasión de Cristo este Jueves y Viernes Santo, en la alcaldía de Iztapalapa se realizarán cortes viales. (EFE/ José Méndez)

La representación de la Pasión de Cristo 2023 en Iztapalapa inició desde el pasado 2 de abril, fecha en que se llevó a cabo el Domingo de Ramos. Al tratarse de uno de los eventos más grandes que se celebran en la Ciudad de México, la alcaldía y el Gobierno de la CDMX desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad, ya que se espera una asistencia de 2 millones de personas.

Asimismo, varias calles y avenidas en la demarcación permanecerán cerradas con motivo de las actividades de la Representación de Semana Santa número 180. Protección Civil será la institución encargada de realizar los cortes viales. A través de sus redes oficiales, la alcaldía dio a conocer los puntos que los automovilistas deberán de considerar.

Calles cerradas en Iztapalapa durante el Jueves Santo (10:00 a las 01:00 horas):

- Pachicalco

- Calle 5 de Mayo

- Toltecas

- Comonfort

- General Anaya

- Aldama

- Hidalgo Monroy

- Vicente Guerrero

- San Felipe de Jesús

- Allende

- Cuauhtémoc

- Ayuntamiento

- Señora La Purísima

- Moctezuma

- Rojo Gómez

- Tasqueña

- Calle Aztecas

Vialidades sin circulación durante el Viernes Santo (06:00 a las 18:00 horas):

- Calle Aztecas

- Cruce de calles Aztecas y Mariano Escobedo

- Calle Ayuntamiento

- Allende

- Segunda caída: cruce de Allende y Cuauhtémoc

- Tercera caída: cruce de Cuauhtémoc y Lerdo

- Cuarta caída: cruce de Cuauhtémoc e Hidalgo

- Cerro de la Estrella

Rutas Alternas

El Centro de Orientación Vial recomendó utilizar como alternativa las avenidas Eje 3 Oriente, Eje 5 Sur, Anillo Periférico y Tláhuac.

Más de 3 mil 300 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y 2 mil trabajadores de Iztapalapa conformarán el operativo de seguridad en la representación de la Pasión de Cristo. También habrá 10 puntos de hidratación, 20 binomios de paramédicos y 8 ambulancias, para atender cualquier emergencia o percance.

La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que tradicionalmente se realiza en la alcaldía Iztapalapa desde hace 108 años, es una de las más famosas en todo el territorio mexicano y el pasado 23 de marzo se logró que fuera inscrita en el inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

La primera vez que se celebró la Procesión fue en 1843, cuando los pobladores de los ocho barrios Iztapalapa lo hicieron en agradecimiento al Señor de la Cuevita, quien —según las creencias— frenó las muertes que causó una epidemia de cólera morbus que azotó la Ciudad de México en 1833.

Durante el mes de marzo, a 180 años de la primera representación en el Cerro de la Estrella, la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial (CNPCI) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México entregó la constancia a los organizadores a través de Jesús Antonio Rodríguez, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), así como a Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Pasión de Cristo, representación
La Pasión de Cristo, representación en Iztapalapa. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el INAH detalló a través de un comunicado de prensa que los inventarios son mecanismos necesarios para la preservación del patrimonio cultural, pues con la iniciativa se promueven planes concretos y medidas de resguardo.

Cabe destacar que el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) fue creado con el fin de cumplimentar el artículo 12 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, pues a todas las naciones de la organización se les pide el acopio y presentación sistemática y actualizada de dicha información.

Guardar