Los 8 barrios de Iztapalapa donde se representa la Pasión de Cristo 2023

Esta costumbre inició con la promesa de los pobladores de la demarcación al Señor de la Cuevita, a quien hace casi dos siglos le imploraron acabar con una epidemia de cólera que azotó a la Ciudad de México

Guardar
Cada año un ciudadano es elegido para representar a Jesús, y a pesar del enorme esfuerzo que esto significa, se considera un honor recrear los últimos momentos de su vida. (FOTO: alcaldía Iztapalapa)
Cada año un ciudadano es elegido para representar a Jesús, y a pesar del enorme esfuerzo que esto significa, se considera un honor recrear los últimos momentos de su vida. (FOTO: alcaldía Iztapalapa)

Después de tres años de pausa derivada de la crisis sanitaria por el Covid-19, Iztapalapa retomó de forma presencial su tradicional representación de la Pasión de Cristo, cuyas actividades se reparten entre los ocho barrios originarios que conforman a la alcaldía, donde el Barrio de San Lucas dio inicio a las festividades el pasado Domingo de Ramos.

Este año se lleva a cabo la edición número 180 de la recreación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, recordando que esta costumbre inició con la promesa de los pobladores de la demarcación a su patrono, el Señor de la Cuevita, a quien hace casi dos siglos le imploraron acabar con una epidemia de cólera que azotó a la Ciudad de México.

Como muestra de su fuerte asociación a la cultura cristiana, los barrios retoman como símbolo de identidad el nombre de algunos Santos: San Pablo, San Pedro, San José, Santa Bárbara, San Ignacio, San Miguel, Asunción y finalmente San Lucas.

Justamente en el último barrio mencionado se ubica el templo de San Lucas Evangelista, el patrono de Iztapalapa de Cuitláhuac, además de la sede del Palacio de Gobierno, frente a la Macroplaza.

La Pasión de Cristo tiene su momento cumbre en el Cerro de la Estrella, donde se representa la crucifixión de Jesús.
(Foto: Cuartoscuro)
La Pasión de Cristo tiene su momento cumbre en el Cerro de la Estrella, donde se representa la crucifixión de Jesús. (Foto: Cuartoscuro)

Este Jueves Santo los eventos comenzarán en el Barrio de San Lucas a partir de las 2 de la tarde, con una procesión que arrancará en la Calle Aztecas, siguiendo por 5 de Mayo, Toltecas, Comonfort, General Anaya, Ayuntamiento, Calle Hidalgo, Señora La Purísima, Moctezuma, Rojo Gómez, Tasqueña y culminará en la parroquia del Señor de la Cuevita.

Este mismo día se llevará a cabo el lavatorio de pies y la aprehensión de Jesucristo, las cuales se representarán en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, entre las 22:00 y las 23:59 horas.

El Viernes Santo es considerado como el día más importante de la Semana Mayor, pues se lleva a cabo la escenificación de la crucifixión de Cristo. Este evento se realizará a las 14 horas en el Barrio de San Lucas, donde los miles de visitantes serán testigos en la Macroplaza de la sentencia dictada por Poncio Pilatos en contra de Jesús.

A partir de ese acto, se iniciará el recorrido a través de los ocho barrios originarios. El Viacrucis iniciará en la calle Aztecas y continuará por la Calle Mariano Escobedo, calles Ayuntamiento y Allende, para avanzar hasta Cuauhtémoc en el cruce con Lerdo.

El Viacrucis en Iztapalapa es organizado por los habitantes de los 8 barrios originarios como parte de una promesa hecha hace 180 años. (Twitter @Alc_Iztapalapa)
El Viacrucis en Iztapalapa es organizado por los habitantes de los 8 barrios originarios como parte de una promesa hecha hace 180 años. (Twitter @Alc_Iztapalapa)

El Viacrucis terminará en el mítico Cerro de la Estrella, donde se llevará a cabo el momento más simbólico de estas fechas, es decir la crucifixión de Jesús de Nazaret.

Para atender los casi 2 millones de visitantes que se esperan en esta edición, la alcaldesa Clara Brugada señaló que se contará con la vigilancia de más de tres mil policías capitalinos y dos mil trabajadores de la demarcación, quienes ayudarán a coordinar el programa de eventos.

Este miércoles, los escenarios de las festividades fueron el Cerro de la Estrella, donde se representaron los pasajes bíblicos del Sermón de las Bienaventuranzas y la Multiplicación de los Panes, así como la Catedral de Iztapalapa, con la escena de la Resurrección de Lázaro.

Guardar