Hace 20 años, la vida nocturna para personas de la comunidad LGBT+ era muy diferente a lo que es hoy en día. Las opciones para divertirse eran contadas y casi todas ellas estaban enfocadas en un público muy mayor. Las juventudes de sexualidad diversa no tenía mucho de dónde escoger y fue por ello, que el actor y director de teatro, Tito Vasconcelos, se puso manos a la obra para cambiarlo todo.
Por entonces, Tito ya estaba inmerso dentro del activismo, el teatro y el cabaret. Para el año 1998, junto a su novio Leonardo Rangel, fundaron el primer Cabaretito en respuesta a la ausencia de diversión nocturna para juventudes LGBT+. Fue sobre la calle de Londres en Zona Rosa donde se levantó la primera sede de una amplia franquicia que creció con los años.
Aquella inauguración contó con la presencia de las actrices Liliana Felipe y María Rojo. Corporativo Cabaré-Tito se expandió con el paso del tiempo, teniendo más de una sede, y ofreciendo a las personas gays, lesbianas y trans, no sólo opciones para divertirse, sino espacios seguros donde pudieran vivir su sexualidad con libertad, ser ellos mismos y celebrar su identidad.
Del mismo modo, el corporativo fundando por Tito Vasconcelos hace tantos años ha contribuido a la organización de la marcha del orgullo LGBT+ que cada junio pinta de colores las calles de la Ciudad de México (CDMX), a la lucha en contra del SIDA, al activismo a favor de los derechos de las personas que viven con VIH y a la erradicación de la discriminación.
Plaza del Ángel, en Zona Rosa, fue el hogar del primer Cabaretito. Jóvenes gays, lesbianas y trans se daban cita a las afueras del lugar, luciendo sus mejores atuendos, entusiasmados por disfrutar por primera vez un sitio dedicado sólo para ellos, luego de años de falta de opciones. Dentro de las instalaciones, la música pop hacía bailar y cantar a los asistentes.
Aquella época dorada de diversión para personas no heterosexuales le abrió las puertas a una gran variedad de establecimientos que actualmente gozan de gran popularidad. Nuevos colectivos y corporativos han convertido a Zona Rosa en uno de los sitios por excelencia para el disfrute de la comunidad LGBT+ en México.
Tito Vasconcelos tiene más de 50 años de carrera como actor y realizador de teatro. Su aporte al mundo de la cultura LGBT+ es sumamente importante. Es oaxaqueño y nació iniciada la década de los 50s. Por su aportación al arte y al teatro, recibió en el año 2017 la Medalla Xavier Villaurrutia.
Fue en el año de 1979 cuando se convenció de llevar el espectáculo LGBT+ a otro nivel, luego de travestirse por primera vez e interpretar a Sarah Bernhardt, actriz de cine y teatro de origen francés. Años después, tras entrar de lleno en el mundo del cabaret, supo que era momento de aportar algo a la comunidad.
Los establecimientos del Corporativo Cabaré-Tito, Zona Rosa, y todo lo que significó esa época, forma parte de la juventud de muchísimas personas de la comunidad LGBT+.
Sin embargo, la lucha para dignificar los espacios seguros para las personas de la diversidad sexual no ha estado exenta de dolorosos episodios, pues recientemente, Cabaretito Punto y Aparte, uno de los establecimientos del corporativo fundado por Tito Vasconcelos, fue clausurado por Sandra Cuevas luego de que se registraran algunas agresiones a personas de la comunidad LGBT+ dentro de las instalaciones.
Colectivos y personas que forman parte de la comunidad LGBT+ usaron sus redes sociales para exigir que sitios como Cabaretito conserven sus cualidades que los volvían sitios seguros para ellos. Una situación parecida ocurrió hace algunos meses, en Rico Club.
El Corporativo Cabaré-Tito está formado por varios establecimientos, como Cabaretito Fusión, Cabaretito Punto y Aparte, Cabaretito Café, entre otros.