El Gobierno de China respondió a la carta que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dirigió al presidente Xi Jinping, en donde solicitó su ayuda para combatir el tráfico de fentanilo; sin embargo, la contestación fue aprovechada por el ex presidente de México Vicente Fox Quezada para burlarse de AMLO.
Luego de que la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, negó que desde el país asiático se envíe fentanilo u otros elementos químicos para la elaboración de dicha droga con destino a México, el guanajuatense expresó: “En cabeza de quién cabe pedir a China”.
A través de su cuenta de Twitter, el panista expuso: “Pobre diablo López Obrador, cada días más mariachi. Pero no te dejes engañar, es una bola de humo. En cabeza de quién cabe pedir ayuda a China”.
Y es que fue el pasado martes 4 de abril que López Obrador dio a conocer la misiva que dirigió al gobierno de Jinping para solicitar apoyo en el combate del fentanilo que presuntamente llega de puertos chinos a costas mexicanas, para luego ser enviado a territorio estadounidense.
“Sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia. Con ello, nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas”, señaló AMLO.
No obstante, la respuesta de China fue rechazar la acusación. “No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México”, expresó Mao, quien acotó que el gobierno chino “no ha recibido ninguna notificación de México sobre la incautación de precursores del fentanilo”.
Por su parte, la portavoz culpó a Estados Unidos de la crisis que actualmente sufre a causa del narcótico. “El problema del abuso de fentanilo en EEUU tiene sus raíces en sí mismo y el problema es totalmente fabricación estadounidense. Los EEUU deben enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda”, aseveró.
Y es que, en la carta, AMLO expuso que, derivado de la problemática, congresistas estadounidenses amenazaron con un cambio a la ley de su país para perpetrar un ataque armado en territorio mexicano contra los cárteles de la droga.
“De manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo (...) Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”.
Sin embargo, Ning aseguró que China tiene una de las políticas anti drogas más robustas de todo el mundo. “En 2019, China clasificó y controló las sustancias de fentanilo y las variedades controladas alcanzaron las Convenciones Internacionales de Control de Drogas, convirtiendo a a China en el primer país del mundo en categorizar y controlar las sustancias del fentanilo”, declaró en conferencia de prensa.
Entre tanto, la vocera manifestó el apoyo de China a México en la defensa de su soberanía. “China apoya firmemente a México en la defensa de su independencia y autonomía y se opone a la injerencia extranjera, y llama al país pertinente a detener las prácticas hegemónicas contra México”, señaló.
No obstante, también hizo un llamado a la nación mexicana para que se emprendan medidas más robustas contra el tráfico de drogas. “Al mismo tiempo, esperamos que la parte mexicana también tome medidas antinarcóticas más fuertes”, demandó.