La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJM) detuvo a ocho presuntos huachicoleros en un predio ubicado en el municipio de Huixquilucan. En el domicilio se encontró una presunta toma clandestina de hidrocarburo, pero también 47 animales, 25 de ellos exóticos, y 7 taxidermias.
Entre los animales encontrados están 25 de la vida silvestre, entre ellos un león africano, un león blanco, dos pumas, un tigre de bengala, un venado, un zorro gris, un coyote, águilas y un búho, según mencionó la Fiscalía de Edomex en un comunicado.
“También fue hallado un contenedor con 14 mil litros de diésel, con instalación conectada al suelo de una posible toma clandestina de hidrocarburo, de igual forma fue hallada una posible toma clandestina de extracción de agua”, mencionaron las autoridades mexiquenses en su mensaje.
Además de los animales y de los indicios de huachicoleo, en el predio fueron asegurados envoltorios con una sustancia con las características de la marihuana y vehículos como autobuses, maquinarias, pipas y motocicletas.
Las ocho personas detenidas durante el cateo fueron puestas a disposición de un agente del Ministerio Público que determinará su situación legal. El inmueble quedó asegurado y “se le dio intervención a la institución correspondiente para que determine respecto al hidrocarburo y la perforación hallada en este sitio”, indicó la FGJEM.
En las fotos compartidas por la Fiscalía de Edomex aparecen uno de los leones y el tigre detrás de un enrejado. Además de venados disecados dentro de la casa sobre una loseta de aparente mármol.
Las autoridades no entraron en detalles sobre el estado de salud de los animales o de cuál será su destino.
Por otra parte, en días anteriores la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) recuperaron a un tigre de bengala en la maxipista Mazatlán - Culiacán, en Sinaloa. El animal estaba encadenado a una camioneta que sujetos armados abandonaron.
Los hombres abandonaron el vehículo donde viajaba el tigre y otros más tras una persecución. Fue cerca del kilómetro 117 que finalmente bajaron de sus unidades y huyeron hacia el monte.
El felino quedó a cargo de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Santuario Ostok, por decisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Los responsables del santuario determinaron que tiene una edad aproximada de entre 11 y 12 meses, en buen estado de salud.
Estos no son los únicos casos recientes en que las autoridades mexicanas localizan animales exóticos en predios pertenecientes a presuntos grupos criminales. Tan solo en octubre del año pasado fueron encontrados ejemplares silvestres en las casas de los líderes de La Familia Michoacana en Guerrero.
En un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencia se encontraron 25 animales exóticos, cinco animales de granja y cinco vehículos distribuidos en propiedades ubicadas en los municipios de Arcelia, Tlalchapa y San Miguel Totolapan, Guerrero.
Encontraron aves, antílopes, un tigre de bengala, una cebra y animales disecados, presuntamente pertenecientes a José Alfredo “N”, El Fresa y Jhony “N”, señalados como líderes de La Familia Michoacana.
También el año pasado la Fiscalía del Estado de México localizó a un león africano durante un cateo en una casa ubicada en Chalco. Las autoridades buscan a un hombre con reporte de desaparición; sin embargo, solo encontraron al felino.
La Profepa indicó que se trata de un macho de 4 años en mal estado físico, desnutrido, deshidratado, con problemas de motricidad, alopecia y falta de melena Fue trasladado al Zoológico de Chapultepec, donde recibió atención de veterinarios de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).