La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla por altas temperaturas para este jueves 06 de abril en varias alcaldías de la Ciudad de México, por lo que recomendó a la ciudadanía tenerlo en cuenta antes de salir de casa.
A través de un breve comunicado la dependencia señaló que de las 14:00 a 17:00 horas la temperatura oscilará entre 28° a 30° C en las demarcaciones:
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Miguel Hidalgo
- Venustiano Carranza
Por el clima caluroso Protección Civil recomienda a las personas usar bloqueador solar, procurar no exponerse por mucho tiempo al sol, vestir ropa de colores claros, así como utilizar gafas de sol, sombrero y/o gorra.
También invita a evitar comer en puestos de la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente por el calor, ocasionando posibles enfermedades gástricas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que cuando se registran altas temperaturas existe riesgo de sufrir un golpe de calor. Algunos síntomas son: mareo, sudoración excesiva y después falta de sudor, fiebre, aceleración del ritmo cardiaco, dolor de cabeza, ataques o convulsiones, para evitarlo que recomienda mantenerse hidratado y evitar pasar mucho tiempo al aire libre.
Clima para el viernes 07 de abril y el resto del fin de semana
A pesar de que el jueves será un día muy caluroso, a partir del día viernes el pronóstico de Protección Civil es que haya lluvias, las cuales continuarán los siguientes días, por lo que las recomendaciones cambian drásticamente.
“A partir de este viernes 07 de abril termina la ola de calor en la Ciudad de México. Durante los siguientes días se espera decremento en las temperaturas vespertinas y dará inicio un temporal de lluvias en la ciudad”, indicó.
Desde ese día las autoridades recomiendan a los habitantes y turistas que se encuentren visitando la Ciudad de México tomar en cuenta estas sugerencias:
- Portar paraguas o impermeable.
- Al usar bicicleta llevar un impermeable que tenga reflejante.
- Retirar la basura de las coladeras del interior y exterior del hogar o reportar las que estén tapadas.
- No cruzar calles o avenidas con corrientes de agua.
- Cerrar puertas y ventanas.
- En caso de inundación cortar la corriente eléctrica y desalojar el espacio susceptible a inundarse.
Por su parte, el Servicio Metrológico Nacional (SMN) a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el Valle de México se prevé que haya cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco y brumoso.
Por la tarde el ambiente será caluroso y aumentará la nubosidad, habrá posibles descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h.
En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 30 a 32 grados Celsius, para Toluca, la capital del Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.
Debido al Frente Frío Número 47, en entidades como Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas se registrarán lluvias muy fuertes, rachas de viento de hasta 80 km/h. También se prevé ambiente fresco y algunas nubes por la mañana y calor por la tarde en algunos estados del norte como Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.
“Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 555 658 1111 de Locatel, y al 555 683 2222 de la SGIRPC”.