Xin Xin es un de oso panda que se mudó al Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México desde Venezuela, la nieta de de dos pandas superdotados cumplirá próximamente 33 años y podría convertirse en el último ejemplar de su especie ―que no pertenece a China― en vivir en México.
El panda está a cinco años de igualar el récord de vida de un plantígrado en cautiverio y es la última especie que habita en América Latina, de acuerdo con información de la revista National Geographic. Ante los problemas que conlleva la edad, podría ser la última protagonista de una historia de amor de casi medio siglo del país con esta especie.
Alejandro Cegarra comentó para dicha revista que “es un panda olvidado”, pues actualmente la propuesta cultural que hay en la ciudad como eventos deportivos, conciertos masivos y abundantes distracciones han dejado a un lado a Xin Xin, que cada día recibe menos atención.
TE PUEDE INTERESAR: La nueva gran función que podrían hacer las abejas por la humanidad
El festejo de Xin Xin
En declaraciones de Fernando Guall, director de los zoológicos de la Ciudad de México, para el portal El Diario, se tiene contemplado que se realicen algunos festejos por su cumpleaños, el cual representa todo un logro porque son muy pocos los ejemplares que logran pasar los 30 años.
“Está en buenas condiciones para ser una panda gigante muy longeva, geriátrica, todos los días camina en el exhibidor”, comentó el director de zoológicos de la ciudad. Xin Xin es, junto con dos tigres que habitan el lugar, de los animales más visitados y queridos.
Se tiene contemplado que el próximo 6 de julio se le realice un homenaje al panda en medio de las conmemoraciones por los 100 años del Zoológico de Chapultepec. Las autoridades locales ya han comenzado a preparar las festividades, puesto que han instalado diferentes esculturas de animales en el lugar.
“Animalística” es el festival que se llevará a cabo del 6 al 9 de abril y parece que será una de las actividades previas para celebrar el primer siglo de aniversario del zoológico emblemático de la CDMX.
Cegarra detalló para NatGeo que la relación geopolítica de México y China vinculada con un oso panda solitario es algo de lo que pocas personas se acuerdan y es una situación única a nivel mundial.
TE PUEDE INTERESAR: Casos de maltrato animal en CDMX aumentaron gradualmente en los últimos años
Las pandas como imagen diplomática
El país asiático inició una tradición de regalar pandas gigantes a diferentes naciones del mundo con quienes entabló una relación diplomática. La emperatriz Wu Zetien inició con estos detalles en el siglo VII después de enviar los primeros dos especímenes a Japón, sin embargo, con el paso del tiempo y la presión de activistas, decidieron dejar de regalarlos y empezaron a prestarlos por un corto periodo de tiempo.
Según National Geographic, los gobiernos pagan un promedio de un millón de dólares para conservar estas especies prestadas dentro de sus zoológicos, puesto que la crianza de estos mamíferos es muy larga, difícil y cara. Todas las crías que son nacidas en el extranjero, pero son consideradas como propiedad de china, deben de ser devueltaa al país asiático.
Se estima que actualmente existen alrededor de 500 pandas en zoológicos y reservas naturales a nivel mundial y unos 1.800 especímenes que viven en la naturaleza, de acuerdo con información de la periodista Nina Strochlic de National Geographic.
TE PUEDE INTERESAR: Departamentos Pet Friendly: adiós a la prohibición de mascotas en condominios de Nuevo León
Según CNN, en México ha existido una larga tradición de osos pandas, sin embargo Xin Xin representa la última embajadora de la conservación de estos animales. Aunque se desconoce cuánto tiempo más podrá vivir ha logrado superar las expectativa de vida, su nombre significa esperanza y es la octava nacida en el Zoológico de Chapultepec.