El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García causó polémica el martes después de haber compartido por redes sociales una carta en la que criticó a Lorenzo Córdova y agradeció que este saliera del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ya que antes de su salida tras la designación de nuevos consejeros y consejera presidenta, el ahora exconsejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello escribió una misiva al gobernador del estado de Veracruz en la que reconoció a su gobierno por ayudar con las tareas de transparencia.
“(...) me dirijo a usted para expresarle mi agradecimiento por la colaboración institucional que fue posible construir con el gobierno a su digno cargo durante el ejercicio de la Presidencia del Consejo General que estoy próximo a concluir”, señaló Córdova Vianello en el documento firmado por él.
El reconocimiento está fechada el 28 de marzo, pero fue compartida por el funcionario morenista durante la tarde del martes 04 de abril, día en el que dio respuesta. Y en ella inició asegurando que recibió la misiva con mucho agrado ”pues usted ya se va”.
“(...) con eso al menos le quita al Instituto la carga económica de un individuo que vivió con los privilegios anticonstitucionales que un régimen corrupto y en decadencia le otorgó”
Cuitlahuac García hizo reclamos al exconsejero quien ha sido criticado de forma general por miembros del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por los señalamientos del presidente sobre su simpatías por partidos de oposición así como gastos excesivos en el INE durante su periodo.
Y García Gutiérrez no fue la excepeción, pues aseguró que Córdova Vianello favoreció los intereses “mezquinos de una élite oligarca” y de defender la “antidemocracia”.
A pesar de esto y de acusar que más personas similares a él estaban enclavados en el INE, destacó que el pueblo logró el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el 2018 para permitir la transformación del país.
Incluso alegó que el exconsejero llevó a cabo desesperados intentos para impedir que hubiera una plena democracia, legítima y participativa que terminaría con “el regimen de corrupción al que usted perteneció”.
Finalizó asegurando que aún faltaba que el exconsejero del Instituto aclarara las irregularidades que el contralor del INE había señalado y que estarían atentos de lo que sucediera. Posteriormente se dijo alegre de tener una despedida de su parte.
“Sr. Córdova, no se despida como dando por terminada toda su función pública en definitiva, aún le queda aclarar las observaciones que el Contralor interno del INE entregó a la Cámara de Diputados”
Esto último hizo alusión a la información dada a conocer por el encargado del Órgano Interno de Control (OIC) del INE, Jesús George Zamora ante legisladores del partido guinda en San Lázaro durante la presentación del informe anual de gestión y resultados del ejercicio 2022 el pasado 29 de marzo.
Dentro del informe constaba la existencia de remanentes presupuestales con los que se ha llevado a cabo aportaciones a dos fideicomisos, el pasivo laboral y el de infraestructura, que han sido señalados como irregulares por autoridades.
También se habrían observado irregularidades en la contratación de servicios que habrían ocasionado daños al INE superiores a los 400 millones de pesos en el 2022. Además de que en el 76% de los casos de contrataciones, se realizaron por adjudicación directa.
También detectaron documentación incompleta o bien inexistente de las contrataciones. Por lo que en caso de que haya algún delito o la presunción de uno, Geroge Zamora señaló que la Fiscalía de Anticorrupción será notificada.
“La posibilidad siempre existe (de que haya una investigación), si es que tuvieron algún tipo de participación en los hechos en los presuntos hechos irregulares que hemos hecho en el informe y desde luego eso es lo que se determinará en la etapa de la investigación”, señaló en entrevista con medios de comunicación.