Semana Santa: cuánto cuesta llegar a los Prismas Basálticos o Aquismón desde la CDMX en auto

Se trata de dos hermosas regiones del país con actividades extremas y paisajes extraordinarios para conocer en cualquier época del año

Guardar
Las Cuevas de Mantetzulel se encuentran cerca de Aquismón. (Foto: Sectur)
Las Cuevas de Mantetzulel se encuentran cerca de Aquismón. (Foto: Sectur)

Actividades recreativas, extremas y para estar en contacto con la naturaleza es lo que ofrecen dos bellos sitios en México. Se trata de los Prismas Basálticos, situados en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, en Hidalgo, así como de Aquismón, Pueblo Mágico localizado en el estado de San Luis Potosí.

Y es que las vacaciones de Semana Santa ya comenzaron en todo el territorio nacional, época del año en que algunos ciudadanos deciden aprovechar para visitar diversos sitios del país.

De acuerdo con algunos paseantes o guías de turistas, son dos hermosos destinos con paisajes extraordinarios y una belleza sin igual. A continuación, detallaremos cuál es la cantidad aproximada que gastaría para llegar a cada uno de ellos, desde la Ciudad de México y qué hacer en cada zona.

Prismas Basálticos

Este lugar se ubica a aproximadamente una hora y media de la CDMX, donde los visitantes podrán maravillarse con los prismas de basalto que decoran las paredes de la impresionante barranca de Santa María Regla. Las columnas geométricas que cuelgan por todo el sitio, son resultado del enfriamiento lento de lava de hace más de 2.5 millones de años.

Los visitantes podrán observar los Prismas Basálticos desde el puente colgante. (Foto: Pixabay)
Los visitantes podrán observar los Prismas Basálticos desde el puente colgante. (Foto: Pixabay)

Durante su estancia en este deslumbrante parque, podrá admirar de cerca estos gigantes de piedra desde un puente colgante o subir al mirador, además de contemplar y capturar sus hermosos paisajes.

Los Prismas cuentan con un circuito especial para dar un viaje en cuatrimoto, con un tiempo de recorrido de 25 minutos. Menores de 14 años podrán subir a uno de estos vehículos, solamente acompañados de un adulto.

Las personas tendrán la opción de rentar una lancha para dar un recorrido por la Presa de San Antonio, donde un operador dará una breve explicación del sitio por un tiempo de al menos 25 minutos. Cuenta además con canchas deportivas, tirolesa, albercas, juegos infantiles, caballos y renta de cabañas.

¿Cuánto cuesta llegar a los Prismas?

De acuerdo con la herramienta especial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se deberá contemplar al menos una caseta de 63 pesos.

El ingreso a este bello sitio es de 100 pesos por persona aproximadamente. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Mientras que los sábados y domingos opera de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

A esto deberá sumar también el costo de la gasolina. Por ejemplo, si se trata de un auto de cuatro cilindros, con al menos 400 pesos es suficiente para el viaje.

El Sótano de las Golondrinas es uno de los sitios más populares de Aquismón. (Foto: slp.gob.mx)
El Sótano de las Golondrinas es uno de los sitios más populares de Aquismón. (Foto: slp.gob.mx)

Aquismón

Este Pueblo Mágico de San Luis Potosí se encuentra a al menos 5 horas de la Ciudad de México. Sin embargo, tiene mucho que ofrecer a los turistas, pues cuenta con impresionantes ríos, cascadas, sótanos y cavernas.

Se trata de una región preferida para los amantes de la aventura, pues se podrán desarrollar deportes extremos.

Maravilloso lugar que destaca por sus bellas cascadas, tal es el caso de Tamul, con una caída de 105 metros sobre el río Santa María. En el sitio hay guías que ofrecerán paquetes para realizar un recorrido por los rápidos del río Tampaón con costo de al menos 2 mil 400 pesos.

Otro paseo imperdible en este destino es el del sótano de las Golondrinas (con una profundidad de 512 metros) y de Las Huahuas (con dos tiros, uno de 202 y otro de 153 metros).

Aquismón cuenta con impresionantes cascadas como es la de Tamul. (Foto: Sectur)
Aquismón cuenta con impresionantes cascadas como es la de Tamul. (Foto: Sectur)

Uno de los datos curiosos de este impresionante abismo es que hay decenas de aves de varias especies, entre las que destacan murciélagos, o el vencejo, tipo de ave que alcanza hasta los 16 cm de longitud y suelen confundirse con las golondrinas, por ello nombraron así al sitio.

De acuerdo con los espeleólogos (expertos en cavidades naturales), el Sótano de las Golondrinas fue hallado en 1967 y es el sexto abismo más profundo del mundo. En el lugar hay guías especialistas, donde además se podrá desarrollar el rapel. Para el descenso de más de 10 horas, se pide ser mayor de edad y no tener problemas de salud. De acuerdo con plataformas electrónicas de turismo, el costo del paquete es de hasta 5 mil pesos.

¿Cuánto cuesta llegar a Aquismón?

Los automovilistas deberán considerar pasar alrededor de nueve casetas con un total aproximado de hasta 830 pesos.

También deberá considerar el precio de la gasolina, que podría ser de entre 500 y hasta 800 pesos, pues dependerá del vehículo que se utilice.

Una de las opciones que tiene Aquismón, es que los turistas podrán contratar un tour especial para visitar las cascadas de Micos, El Meco, el Salto, y Minas Viejas. El precio aproximado es de mil 200 pesos por persona. De acuerdo con algunos sitios turísticos, estos paquetes ya incluyen la entrada a los parques, seguro de viaje, guía turístico, comida, agua, transporte y equipo equipo especial para el ingreso a algunas cuevas durante la excursión.

Guardar