La consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, nombró este miércoles de forma temporal a Miguel Ángel Patiño como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del organismo.
Antes de asumir el cargo, Patiño Arroyo se desempeñó desde 2015 como titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
Ahora sustituye a Edmundo Jacobo Molina, quien tras 15 años renunció el pasado 28 de marzo al señalar que recibió ataques y señalamientos desde Palacio Nacional que le impidieron seguir desempeñando su cargo con eficacia.
Esto luego de haber sido cesado tras la entrada en vigor del llamado “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y reinstalado en el mismo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Secretario Ejecutivo tiene la labor de dirigir el desarrollo de las actividades que le son encomendadas por el Consejo General y la Junta General Ejecutiva. Para el ejercicio de sus funciones, se vale de las unidades administrativas adscritas a su cargo con el propósito de llevar a cabo los procesos electorales que desarrolle el INE.
Su nombramiento se da a propuesta del consejero presidente del INE, en este caso Taddei Zavala. El artículo 16, inciso C del Reglamento Interior del INE, establece que la presidencia podrá: c) Designar como encargado de despacho, en caso de ausencia del Secretario Ejecutivo, al Director Ejecutivo que reúna los requisitos de la Ley Electoral.
Por lo anterior, se espera que el Consejo General del INE logre arribar a un acuerdo para designar a quien habrá de ocupar dicha secretaría de forma definitiva, mismo que deberá contar con el aval de ocho de los 11 integrantes.
Para ello se perfilan tres nombres: el director de Capacitación, Roberto Cardiel, quien sustituyó en el cargo a Jacobo tras su cese inmediato; a la directora ejecutiva de Administración, Ana Laura Martínez, e incluso, ratificar en el cargo a Miguel Ángel Patiño.
La Secretaría Ejecutiva es una de las 17 vacantes en el INE que dejó la renuncia colectiva de funcionarios hace unos días.
Otras áreas tienen hasta el momento sólo encargados: María del Carmen Colín es la responsable temporal de la dirección de Organización; Carmen Gloria Pumarino, en la de Servicio Profesional Electoral; mientras que Ezequiel Bonilla es encargado de despacho en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.
Trayectoria
Patiño Arroyo es licenciado en Derecho por la Universidad Latina de América, Campus Morelia, Michoacán.
Realizó estudios de posgrado logrando el diplomado en Análisis Político por esta misma Institución Educativa, en tanto que cuenta con el grado de Maestro en Gestión Pública Aplicada y Diplomado en Administración de Proyectos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITES) de Monterrey.
Además, concluyó los estudios de la maestría en Instituciones y Procedimientos Electorales del INE y es candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Patiño Arroyo, ahora encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, ingresó vía concurso de oposición al Instituto Federal Electoral como Vocal Secretario en el Distrito 05 en el Estado de Veracruz, en el año 2001.
En 2005 ocupó el cargo de Vocal Secretario en la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Tabasco; en los años 2007 y 2008 fungió como Encargado de la Delegación del Instituto Federal Electoral en esa misma entidad.
Mientras que de 2011 a 2015 se desempeñó como Director de Operación Regional en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.