Qué es la cirrosis, enfermedad que padeció Andrés García

El actor de origen dominicano muró el pasado 4 de abril a los 81 años

Guardar
La cirrosis es un padecimiento final de varias enfermedades (OnofreAlarcon)
La cirrosis es un padecimiento final de varias enfermedades (OnofreAlarcon)

El actor de origen dominicano, Andres García, murió el pasado 4 de abril a los 81 años, y aunque se sabía que padecía distintas enfermedades, la cirrosis hepática fue uno de las condiciones que agravó de forma significativa su salud.

De acuerdo con diccionarios médicos, la cirrosis se conoce como la cicatrización y el funcionamiento deficiente del hígado; es la última fase de distintas enfermedades hepáticas crónicas. Esta condición puede ser el resultado de varios padecimientos, sin embargo, entre los más frecuentes se encuentran la hepatitis B o C, alcoholismo y la acumulación de grasa en el hígado por temas relacionados con el sobre peso y condiciones derivadas de éste.

La cirrosis en México es una enfermedad común entre la población, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población, este padecimiento cuenta con el sexto lugar de enfermedades mortales en el país con un aproximado de 28 mil a 30 mil muertes al año. Lo hombre son el grupo poblacional más afectado, pues esta enfermedad ocupa el tercer lugar como causa de defunciones.

Distintos famosos mexicanos han muerte a causa de cirrosis (Fotos: wikipedia/Instagram/twitter)
Distintos famosos mexicanos han muerte a causa de cirrosis (Fotos: wikipedia/Instagram/twitter)

En México la principal razón que lleva a la cirrosis hepática se debe al consumo excesivo de alcohol, una crisis de salud que enfrenta las autoridades sanitarias desde décadas atrás. De acuerdo con el INEGI, en comparación con otros piases occidentales, México es una entidad que supera las cantidades de ingesta de bebidas etílicas.

Cuáles son los síntomas de la cirrosis hepática

Los primeros padecimientos iniciales de la cirrosis hepática suelen presentarse asintomáticamente, sin embargo, con el tiempo el enfermo comienza a tener signos de cansancio, pérdida de apetito, de peso y musculatura, así como también molestias digestivas y más.

Cuando la cirrosis avanza, la persona afectada presenta condiciones que modifican el estilo de vida por completo, ya que las molestias, dolores y deficiencias en funciones básicas se vuelven frecuentes.

Entre las condiciones más visibles de la cirrosis hepática se encuentran:

Icetercia, condición que cambia el color de la piel por un tono amarillento, gracias a la incapacidad del hígado de eliminar la bilirrubina de la sangre.

La cirrosis es la sexta causa de muerte en el país (ED UTHMAN/FLICKR)
La cirrosis es la sexta causa de muerte en el país (ED UTHMAN/FLICKR)

Retención de sal y agua; padecimiento que puede causar edemas y ascitis en extremidades, abdomen y más. Los hematomas y sangrados frecuentes son otros de los síntomas que causa el disfuncionamiento del hígado, por lo que golpes leves pueden ser considerados como delicados.

En mucho de los casos, los afectados por la cirrosis presentan hemorragias internas, las cuales pueden complicarse de forma significativa, sobre todo en el aparato digestivo (esófago y estómago).

La desnutrición, ante la falta de absorción de nutrientes a causa del mal funcionamiento en el hígado, causa en los enfermos un desgaste muscular y más.

Cuál es el tratamiento para la cirrosis

Como fase última de distintos padecimientos, la cirrosis hepática carece de tratamiento médico para revertirla. Sin embargo, según los especialistas de la salud, existen distintas alternativas para retardar la evolución de la enfermedad.

El sangrado es una de la causas principales de la cirrosis (Gettyimages)
El sangrado es una de la causas principales de la cirrosis (Gettyimages)

Los tratamientos dietéticos suelen ser una de las medidas que ocupan los médicos para mejorar la calidad de vida del enfermo. Retirar la sal y proteínas pesadas, como carnes y pescado, suelen ser las principales recomendaciones.

Otra forma de combatir los estragos de la cirrosis hepática se debe a los tratamientos farmacológicos, los cuales se caracterizan por ser en su mayoría diuréticos para evitar retención de líquidos y evitar las hemorragias digestivas, las cuales son de las condiciones más graves entre los síntomas de la enfermedad.

El trasplante hepático es una de las mejores opines para combatir la cirrosis, sin embrago, como los otros tratamientos, esto no significa la eliminación de la enfermedad.

Guardar