La alcaldía Iztapalapa anunció un evento muy esperado, la Feria del Barro, la cual ya fue instalada en calles de la demarcación, exactamente en Calle Aldama y Cuauhtémoc, del barrio San Pablo. Este evento donde se ofertan piezas hechas a base de barro regresa una vez más, ya que las ediciones de 2020 y 2021 se tuvieron que cancelar por la pandemia.
En la Feria participarán 200 artesanos de varios estados de la República Mexicana, como Michoacán, Toluca, Puebla, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala y de las alcaldías Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa.
Quienes estarán ofreciendo productos elaborados con barro, talavera, madera y cristal. Algunos realizados por manos artesanas y que son verdaderas artesanías que durarán por años pues son de muy buena calidad.
Asimismo, será posible encontrar diversidad de productos, sombreros, alimentos y dulces tradicionales, entre otros artículos.
El evento es gratuito y estará disponible hasta el domingo 24 de abril, en un horario de las 9:00 a las 20:00 horas.
Acerca del barro y la talavera
De acuerdo al Gobierno de México, la alfarería se trata de la rama artesanal más antigua de la humanidad. En México apareció hace cerca de dos mil años a. C. En muchos pueblos indígenas y mestizos existen ceramistas de gran tradición y maestros del barro.
Desde la época prehispánica se registraron numerosos vestigios de objetos hechos con barro, no utilitarios sino más bien figurillas simbólicas, datan del periodo Paleolítico Superior.
El barro viene directamente de la tierra, de una roca llamada feldespática. Esta arcilla se mezcla con agua para crear la caolitina o el silicato de aluminio, para finalmente obtener la especie de lodo que es con la que trabajan los artesanos. En México existen al menos tres tipos de barro: el rojo, el verde y el negro.
Estos son los estados donde los habitantes se dedican a su elaboración:
- Tlayacapan, Morelos
- Catemaco, Veracruz
- Metepec y Tecomatepec en el Estado de México
- Huasca de Ocampo, en Hidalgo
- San Marcos Tlapazola, Oaxaca
La cocina mexicana es una clara muestra de que el barro y demás técnicas de origen prehispánico continúan vigentes. Ya que para preparar la comida, las cocinas mexicanas cuentan con una amplia gama de ollas, cazuelas, platos, jarros, tazas y más para darle un sabor tradicional a la gastronomía. Por otro lado, las artesanías de barro son usadas como decoración u ornamento en las casas mexicanas.
En 2020, la Unesco oficializó a la cerámica de Talavera, una tradición alfarera de cinco siglos que pasó de España a México, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La cerámica debe su nombre a la ciudad castellana de Talavera de la Reina, que cuenta con una larguísima tradición alfarera, surgida del período de dominación islámica de la Península Ibérica.
Tradición que llegó en el siglo XVI a América, cuando lo que hoy es México era el Virreinato de la Nueva España.
“Desde la época prehispánica, México es un país moldeado en barro, así empezó un diálogo a través de la tierra, el agua y el fuego, que entró en plena concordancia con la tradición alfarera venida de España”
Las principales regiones que la producen por tradición en México son los municipios de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali en Puebla (centro), además de San Pablo del Monte, en el vecino estado de Tlaxcala. Cabe señalar que el trabajo de los artesanos en esas zonas está protegido desde 1995 por una Denominación de Origen.