Las medidas emprendidas ante los altos niveles de inflación en México parecen comenzar a dar respuesta, pues en marzo de este año alcanzó el 6.85% anual, lo que representa su punto más bajo en 17 meses, es decir, desde octubre de 2021.
Según la información publicada este 05 de abril por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya son dos meses seguidos que se presenta una tendencia a la baja, sin embargo, el nivel aún se ubica lejos de alcanzar la meta oficial.
En tanto, de acuerdo con lo reportado por el INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.27% en el tercer mes del año respecto a febrero.
Además, la inflación subyacente —considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios en mediano y largo plazo— fue del 0.52% en marzo y de 8.09% anual, lo que significó una reducción comparado con el registro de un mes antes (de 0.61 % y de 8.29 % respectivamente).
Cabe señalar que dichas cifras se vieron reflejadas en el precio de las mercancías y servicios que incrementaron 0.45% y 0.62% respectivamente, lo que indican cifras menores respecto a febrero.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron un 0.67% y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno un 0.36%.
En cuanto a las expectativas previas al cierre mensual y según información de Reuters, analistas habían estimado para marzo una inflación general del 6.90% y una subyacente del 8.07% lo que indica una resultado más optimista al esperado.
Respecto a dicha información, expertos atribuyen la desaceleración de la inflación a una disminución de precios en algunos productos agropecuarios y energéticos (como lo son el jitomate, el chile, las carnes de cerdo y res, el pollo y el gas doméstico).
Precios al alza y a la baja
Según la información emitida por el INEGI, en la segunda quincena de marzo de 2023 se dio una variación de -0.10% en alimentos y bebidas comparado con el mismo periodo de 2022. Respecto a las bebidas alcohólicas 0.05%, mientras que en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles el porcentaje fue de -0.29.
De manera más especifica, los productos con mayor incidencia con una alza en precios durante marzo respecto a febrero destacan: el transporte aéro (25.99%), limón (26.73%), vivienda (0.32%), servicios turísticos en paquete (8.59%), tortillas de maíz (1.10%), gasolina de bajo octanaje (0.28%) y refrescos envasados (0.55%).
En tanto la lista de productos con precios a la baja son: gas doméstico (-4.16%), jitomate (-6.87%), nopales (-21.33%), pollo (-0.92%), chile serrano (-10.72%), lechuga y col (-7.59%), carne de cerdo (-1.59%), pepino (-15.93%) y carne de res (-0.33%).
Las medidas contra la inflación
El 30 de marzo el Banco de México (Banxico) incrementó a 25 puntos base la tasa de interés llevándola a un nuevo nivel récord de un 11.25% con el fin de contener la alza de precios y frenar la inflación que alcanzó su máximo histórico con 7.82% a finales de 2022.
Y es que, la entidad financiera ha subido la tasa de fondeo en 725 puntos básicos desde junio de 2021.
A ésta medida se suman las emprendidas por el Gobierno de México, mismo que ha mantenido subsidios a los combustibles, así como acuerdos con el sector privado para estabilizar los precios de productos de la canasta básica.
Cabe agregar que además, ante el panorama, el próximo 12 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo un encuentro virtual con los presidentes de 10 países latinoamericanos para impulsar una serie de medidas comerciales que buscarán contener la inflación en la región.