Granada en calles de Ecatepec alertó a las autoridades

Durante las primeras horas del día un albañil reportó la presencia del artefacto

Guardar
Un albañil alertó sobre una presunta granada de fragmentación (Facebook/Denuncia Ecatepec)
Un albañil alertó sobre una presunta granada de fragmentación (Facebook/Denuncia Ecatepec)

Durante las primeras horas de este miércoles 5 de abril un ciudadano alertó a las autoridades sobre la presencia de una presunta granada de fragmentación en calles de Ecatepec, Estado de México (Edomex).

Un albañil que estaba sobre un andamio en una casa entre la calle Venezuela y avenida de México identificó el artefacto colgando del cableado de un domicilio aledaño. De inmediato dio aviso a la policía.

Elementos de la Policía Estatal y Muncipal acordonaron el área y colocaron dispositivos para evitar que las esquirlas dañaran a las personas que se encontraban en el lugar, en caso de que el artefacto resultura ser real y explotara.

Autoridades de Edomex acordonaron el área donde estaba la granada (Facebook/Alerta Ecatepec)
Autoridades de Edomex acordonaron el área donde estaba la granada (Facebook/Alerta Ecatepec)

El perímetro fue asegurado por las autoridades y de manera preventiva hubo un corte a la circulación desde la avenida R-1 hasta Avenida Central en la colonia Jardines de Cerro Gordo.

La granada fue retirada por el equipo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México cerca de las 13: horas de este miércoles. Hasta el momento el organismo no ha informado si se trataba de un artefacto explosivo o de un objeto de utilería.

En fotografías compartidas en la red se puede ver que la presunta granada de fragmentación fue colocada sobre el asfalto cubierta con lo que parecen ser chalecos antibalas.

En 2022 el Congreso de Tamaulipas fue desalojado por amenaza de bomba (Cortesía Congreso de Tamaulipas)
En 2022 el Congreso de Tamaulipas fue desalojado por amenaza de bomba (Cortesía Congreso de Tamaulipas)

En redes sociales, habitantes de Ecatepec lamentaron la inseguridad en el municipio y otros mencionaron que el artefacto estuvo ahí desde tiempo atrás sin que nadie interviniera. Entre los comentarios que se pudieron leer estuvieron algunos como: “No manchen, ya tenía días y apenas lo ven”, “Que tristeza que la colonia se ha vuelto tan insegura”, “Afortunadamente no explotó, urge reforzar la seguridad en este municipio” o “Solo eso faltaba ahí”.

Meses atrás amenazas de bomba encendieron las alarmas en Tamaulipas, Ciudad de México (CDMX) y Morelos, en este último estado más de una vez. El incidente más reciente fue el del 15 de noviembre de 2022 en el Congreso de Tamaulipas, que fue desalojado luego de que las autoridades recibieron una llamada anónima en la que los alertaban sobre la presunta presencia de un artefacto explosivo en el recinto legislativo.

Sin entrar en detalles sobre lo sucedido la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación por el hecho que no pasó a mayores.

Diferentes campus de la UNAM fueron escenario de amenazas de bomba (Fes Cuautitlán)
Diferentes campus de la UNAM fueron escenario de amenazas de bomba (Fes Cuautitlán)

En tanto en Morelos hubo tres amenazas de bomba el 19 de octubre de 2022 en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM) y en corporativo Pirámide. Tan solo un día antes las autoridades acudieron al Centro Morelense de las Artes (CMA); en ningún caso se encontró algún artefacto que pusiera en riesgo la integridad de la población.

Estos eventos fueron precedidos por la explosión de una bomba en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), campus Champila. Se trataba de un artefacto artesanal que explotó en los sanitarios de la Facultad de Artes a causa de una reacción química.

En tanto en CDMX el centro comercial Perisur, de donde fueron desalojadas 3 mil 800 personas aproximadamente, y dos campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las facultades de Contaduría y Administración y la de Ciencias Políticas y Sociales, fueron los escenarios de las alertas por artefacto explosivo.

Tal como en los casos anteriores, no se localizó bomba alguna. Sin embargo, la situación causó alarma entre clientes del establecimiento y estudiantes de la universidad que fueron desalojados.

La atípica cantidad de reportes de amenaza de bomba recibidas entre septiembre y octubre de 2022 en diferentes puntos de México llamó la atención de las autoridades. Desde entonces las alertas disminuyeron y no se ha repetido una situación similar.

Guardar