El diputado federal y representante por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Rafael Llergo, o Diputado billetes solicitó licencia para separarse de su cargo como legislador de forma indefinida.
Así se dio a conocer a través de un breve comunicado por parte del partido guinda en donde indicaron que la licencia fue solicitada por las “razones expresadas en el oficio presentado ante la Cámara de Diputados”.
Por su parte, el diputado indicó que presentó la solicitud de licencia ante la Mesa Directiva de la Cámara, presidida por el diputado panista Santiago Creel, y refirió que se trataba de “temas de carácter personalísimos”, sin entrar en detalles.
Pero la licencia solo aplica para su cargo dentro de la cámara de legisladores, ya que aclararon que se mantendría “firme” su nombramiento como representante de Morena ante el INE.
“(...) se mantiene firme, toda vez que la licencia solicitada es únicamente para su cargo como representantes popular y no así para su encargo como representantes del partido”
Con respecto a los motivos por los que abandona su cargo de forma temporal, se desconoce con exactitud, sin embargo, hay dos posibles hipótesis. Las dos relacionadas con sus aspiraciones a obtener la gubernatura por el estado de Tabasco.
La primera señalada por medios de comunicación, es que la solicitud se vio motivada por denuncias en su contra ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco por presuntos actos anticipados de campaña. Y la segunda es para que este pueda concentrarse de lleno en sus aspiraciones.
La denuncia fue interpuesta el pasado mes de enero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues fue señalado de haber roto la ley electoral mientras este se encontraba como representante en el INE al hacer públicas sus aspiraciones a la candidatura.
“Habla de sus aspiraciones a un cargo público, en este caso habla de que quiere ser gobernador. Lo hace abiertamente sin ningún pudor violando la ley y la Constitución”, aseguró el dirigente estatal por el Sol Azteca, Javier Cabrera Sandoval.
Sin embargo, esta denuncia fue rechazada por el IEPC al declarar la inexistencia de los actos señalados ni había incumplido las leyes. Durante la sesión en la que se llegó a dicha determinación, el representante de Morena defendió a Rafael Mario Llergo al señalar que la demanda estaba más enfocada en lo político que con lo legal.
En otro comunicado, el legislador informó que la la licencia comenzaría el próximo 11 de abril y sería reemplazado por su suplente Rodrigo Sánchez Martínez.
Por otro lado, el legislador también estuvo envuelto en cierta polémica después de que se presentara ante el Consejo General del INE con varios billetes falsos en mano como una forma de ejemplificar el dinero que recibirían los consejeros cuando recibieran su finiquito al dejar el Instituto Electoral.
Los fajos de billetes de 500 pesos estaban acompañados con el mensaje “El finiquito de Lorenzo Córdova de 9.2 millones de pesos no se toca”. Por esto, el diputado fue apodado como “Diputado billetes”, pues causó revuelo de dónde había conseguido tanto dinero.
No fue hasta después de los cuestionamientos en redes sociales por parte de numerosos usuarios detractores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que el funcionario explicó que se trataba de billetes conseguidos en una juguetería mayorista.
“Los billetes didácticos cumplieron su función; liberales y conservadores se sorprenden de la vulgar cantidad que se embolsará Lorenzo. No dejes de compartir porque Edmundo Jacobo se llevará 10.5 millones”, redactó el representante de Morena en INE.