Luego de hacerse acreedor a una fuerte multa por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por agredir a Lucas Romero, mediocentro de León, el central Fernando Hernández, se perderá 12 juegos consecutivos de la Liga MX.
Corría el minuto 70 del segundo tiempo cuando al juez central, se le perdieron las riendas del encuentro. De esa forma, mientras un grupo de jugadores se le acercó a reclamar una decisión, los entrenadores también entablaron una discusión la cual terminó con la camisa del entrenador de León, partida por la mitad y con los dos técnicos expulsados.
Antes de darse a conocer la sanción por parte de la Comisión Disciplinaria, algunos analistas y personas del medio consideraban que la agresión de Fernando Hernández pudo haberle costado la carrera, al “incurrir en una conducta violenta” al propinarle una patada a Lucas Romero.
“El sr. Fernando Hernández Gómez, árbitro central del partido, es sancionado por la Comisión Disciplinaria con 12 partidos de suspensión, por transgredir el Artículo 30 inciso g) del Reglamento de Sanciones de la FMF, al incurrir en una conducta violenta en contra de un jugador”
Siguiendo este contexto, el mediocentro defensivo del León también fue sancionado con dos partidos fuera por “contravenir los principios de la deportividad y ‘Fair Play’, a través de acciones hacia los oficiales de partido, como lo estipula el artículo 18 inciso b) del Reglamento de Sanciones de la FMF”.
Según lo establecido en el Reglamento de Sanciones, su multa contemplada por el apartado vigente en la FMF consiste en la suspensión del implicado de uno a 15 partidos, (solo le dejaron 12 fuera) así como la imposición de una multa de 90 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, entre MXN nueve mil 936 y MXN 51 mil 870.
Cuanto perderá entre la multa y por no pitar en la Liga MX
Hernández tendrá que pagar una multa que ronda los 52 mil pesos mexicanos; además cabe la posibilidad de que le quiten el gafete FIFA, lo que podría reducir su sueldo de 33 mil a 27,400 por partido. Y sumado a todo eso, no recibirá dinero en los 12 partidos que tiene de suspensión —los árbitros ganan por partido— por lo que estaría perdiendo alrededor de 480 mil pesos.
Los silbantes tienen ingresos extras, ganan 45 mil pesos por partidos de Fase Regular. La cifra aumenta si se trata de juegos de Fase Final, ganan 60 mil por uno de Repechaje, 80 mil por uno de Cuartos de Final, 100 mil por uno de Semifinales y 150 mil por uno de Final.
Se espera que su regreso sea el próximo torneo, el Apertura 2023, entre la Jornada 5, pues no estaría en los cuatro encuentros que restan del Clausura 2023, cuatro más de liguilla -contando repechaje-, cuartos de final, semis y final, y los primeros cuatro del siguiente certamen.
Al ser consiente de su actuar, el silbante Fernando Hernández publicó un mensaje en sus redes sociales con el que lamentó lo ocurrido y le pidió una disculpa tanto al agredido como a la gente que fue testigo de los hechos.
“A la afición y al público en general, les ofrezco una disculpa, al igual que a @lucas_romero29 por mi reacción del día de ayer; nunca lo agrediría, así como a ningún otro jugador. Consciente de ello, acataré la resolución que la Comisión Disciplinaria tome en consecuencia”, compartió en sus cuentas oficiales.
Horas más tarde, tanto Lucas Romero como el personal de la cuenta oficial del Club León reconocieron la petición de indulgencia del colegiado: “Fernando: Jugadores, cuerpo técnico y directiva de Club León, entendemos la situación. Tienes nuestro respaldo y apoyo como profesional del futbol y padre de familia, a la que enviamos un cariñoso abrazo. Sigamos trabajando juntos para mejorar este gran deporte. Ánimo y adelante”, fue el breve pronunciamiento de Los Panzas Verdes.