La titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, se dijo lista para dar la cara por los atletas acuáticos mexicanos tras la resolución del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) en favor de la Federación Internacional de Natación (World Aquatics), al desconocer a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN).
En declaraciones retomadas por SDP, la titular del Comité Olímpico Mexicano ahondó sobre la manera en la que procederán tras la resolución del TAS: “Me da mucho gusto como presidenta del COM a un gran número de nadadores, aquí se demuestra cuál es la fuerza por quién tenemos que trabajar, ellos son a los que tenemos que apoyar”.
“Nosotros tenemos que respetar la carta olímpica para poder estar en Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos, tenemos que respetar las decisiones de las Federaciones Internacionales”, agregó.
“La natación sigue, esto sigue; porque los atletas son los que hacen el deporte, no solo una persona. La World Aquatics decidió hacer a un lado al entonces presidente de la FMN (Kiril Todorov) y dejó un mensaje claro, los atletas son lo más importante”
Al darse a conocer el fallo del TAS, la encargada de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, respaldó el mandato de Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación.
“Si bien hay un desconocimiento y el TAS ha fallado, él tiene derecho a apelarlo. A nivel nacional no tenemos nada que acredite su culpabilidad o inocencia. Así que para la Conade él está al día, solo sin reconocimiento, mismo que se lo ha pasado a un órgano ilegal”, sentenció.
El caso Todorov
Fue en septiembre de 2021 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que Todorov fue vinculado a proceso por el delito de peculado, por lo que siguió su proceso en libertad y se le negó salir de México. La World Aquatics ya tenían reportes de las irregularidades de la administración, así que asignó al Comité de Estabilización para gestionar a la FMN.
Ana Guevara habría rechazado tal decisión, por lo que buscó la manera para que los atletas de las disciplinas acuáticas defendieran a Todorov ante la federación internacional e incluso buscó que presionaran a María José Alcalá para que se desaparezca al Comité Estabilizador y así la ganadora olímpica en Atenas 2004 pudiera regresar a Todorov a la FMN.
Dentro de las amenazas que habría realizado la excorredora olímpica fueron con relación al pago de las becas, la cancelación de eventos deportivos y que presionó a los atletas a convencerse de que la imposición del Comité Estabilizador era una acción “ilegal” y que la Conade sería “rehén” de las normas que dicte el órgano internacional, cuando en realidad es una decisión legítima.
Unos audios recuperados por Proceso habrían revelado a detalle los chantajes que Ana Gabriela Guevara hizo a diversos atletas olímpicos que buscan ir a París 2024 y que, además, Todorov habría participado en dicha reunión, en la cual fue respaldado por la directora de la Conade.
Sobre este tema, en un encuentro con diversos medios que tuvo como fin apaciguar la polémica, Guevara Espinoza rescató que los audios publicados por Proceso eran verídicos, pero indicó que ningún momento buscó “intimidar” o “amenazar” a algún atleta, si no, simplemente buscaba cumplir con la ley.
“El audio que se filtró es real y no se trata de ninguna amenaza, la ley se cumple y no hay chantaje y tampoco revanchismo, ni tampoco fue requisito para los atletas, fue justo para informarles cuál es la situación que prevalece dentro de la institución”, finalizó.