Jaime “N”, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señalado por haber abusado sexualmente de tres menores de edad fue detenido en la colonia Ampliación Nápoles, alcaldía Benito Juárez por detectives de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
En respuesta a una denuncia durante una audiencia pública “La Fiscalía en tu Alcaldía”, elementos de la Fiscalía investigaron al señalado, encontrando su relación al delito de abuso sexual agravado contra de varias adolescentes.
Según las investigaciones, durante el 2021 el hombre mayor tocó de forma sexual a sus víctimas en varias ocasiones, aprovechando su cargo como profesor de la UAM.
“El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales estableció la probable relación del individuo en los hechos”, dijo la Fiscalía en un comunicado oficial.
Por lo anterior, los oficiales solicitaron una orden de aprehensión al juez correspondiente y al obtenerla agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas realizaron trabajos de campo y gabinete para ubicar al sujeto y detenerlo.
Al confirmar que se trataba del denunciado los oficiales le leyeron sus derechos constitucionales, lo aprehendieron y lo pusieron a disposición de las autoridades, dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
“La FGJCDMX continúa fortaleciéndose y orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, con lo que reitera su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado”, aseveró la dependencia.
Trascendió que el sujeto, además de haber abusado de las menores de 12, 13 y 14 años se aprovechó de una profesora de la misma Universidad, identificada como Sandra “N”, quien denunció que fue agredida en agosto del 2021.
La mujer indicó en una reunión del Consejo Académico que tras haberlo denunciado Jaime “N”, también coordinador de posgrado, se burló de ella y tomó represalias en su contra.
“Me encuentro trabajando bajo una fuerte presión psicológica por parte del doctor Jaime Leopoldo, quien además me ha demostrado un trato hostil y poco humano, vulnerando mis derechos laborales”, dijo la afectada.
Luego de que la Fiscalía dio a conocer la detención del sujeto, la UAM señaló que apoya a las víctimas y que rescindió el contrato de Jaime “N” desde el 28 de febrero de 2023.
“Desde la UAM seguiremos colaborando con las autoridades pertinentes para el seguimiento del caso y continuamos trabajando en la atención, prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia”.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señala que el abuso sexual es una forma de dominio y poder sobre otra persona, a quien el agresor percibe como inferior u objeto sexual y es una forma de violencia que lo sufren principalmente mujeres, niñas y niños.
“La violencia sexual abarca el sexo bajo coacción de cualquier tipo incluyendo el uso de fuerza física, las tentativas de obtener sexo bajo coacción, la agresión mediante órganos sexuales, el acoso sexual incluyendo la humillación sexual, el matrimonio o cohabitación forzados incluyendo el matrimonio de menores, la prostitución forzada y comercialización de mujeres, el aborto forzado, la denegación del derecho a hacer uso de la anticoncepción o a adoptar medidas de protección contra enfermedades, y los actos de violencia que afecten a la integridad sexual de las mujeres tales como la mutilación genital femenina y las inspecciones para comprobar la virginidad”.
Detalla que las víctimas, además de sufrir la consecuencia de esa violencia, cuando deciden denunciar se enfrentan a recordar los actos a los que fueron sometidos, exponerlos frente a otra persona, con la idea de sentirse culpable por no haber podido evitarlo. Lo que más desean es borrar la violencia sufrida de su mente y cuerpo.