Sandra Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc, dijo a los trabajadores del restaurante “La Polar” que se manifestaron en la explanada de la alcaldía, que habrá una consulta popular para determinar si el establecimiento volverá a abrir sus puertas.
Durante la tarde del lunes cerca de 50 personas, quienes dijeron ser meseros, garroteros, cocineros y músicos de “La Polar”, acompañados de la propietaria del lugar y su representante legal, solicitaron a la alcaldesa que los escuchara y les permitiera volver a laborar en el establecimiento.
“Alcaldesa ayúdenos a recuperar nuestro empleo, por favor”, “Todos somos La Polar, nuestro trabajo es honesto como el de usted”, expusieron algunos trabajadores en sus pancartas.
Sandra Cuevas recordó que había dado la instrucción de clausurar “La Polar” luego de que suscitó una pelea que derivó en la muerte de una persona. Dijo que la apertura era un tema que seguía en proceso por su modo de gobernar, “enfocada a erradicar la corrupción”.
No obstante, al escuchar las quejas de los trabajadores, quienes argumentaron pacíficamente que necesitaban laborar para tener ingresos, Cuevas indicó que optaría por preguntar a los habitantes si debía volver a operar el restaurante-bar.
“Quiero pedirle a todos los habitantes de la ciudad y de la Cuauhtémoc a que me ayuden a tomar esa decisión porque no es una decisión que quiera tomar yo sola, aunque debo decir que jurídicamente se puede abrir, pero creo que es un tema más de orden moral, por eso quiero que esa decisión me ayuden a tomarla todos los que conocen La Polar, los que alguna vez fueron y los que saben qué pasó ahí”, apuntó la edil frente a los manifestantes.
Asimismo, la alcaldesa aprovechó para agradecer a los manifestantes que se movilizaron de forma pacífica y advirtió que “a la mala y por la fuerza” no funcionan las cosas.
“Deben entender también que se debe cuidar a los habitantes de la alcaldía, no importa si ese lugar tiene muchos años abierto, si se comete una irregularidad se debe sancionar. Así de sencillo, todo debe estar en orden”, reiteró.
Sandra Cuevas se comprometió a revisar el caso de “La Polar”, ubicada en la colonia San Rafael, y subrayó que la última palabra la tendrán los ciudadanos, quienes responderán a la consulta que se haga con apoyo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
“No quiero dejar a la gente sin trabajo, pero también es necesario poner orden y disciplina aquí en la alcaldía Cuauhtémoc, procurar que la tragedia que ocurrió no se repita y que además entiendan todos los restauranteros que deben de respetar y cuidar a los comensales”, añadió la edil.
Es de recordar que el pasado 8 de enero un comensal de 59 años de edad falleció tras ser brutalmente golpeado por empleados del lugar.
La víctima fue identificada como Antonio Monroy, quien según los resultados de la autopsia, falleció a causa de una asfixia por estrangulamiento. Además, el cuerpo presentaba golpes contusos en todo el cuerpo, principalmente en rostro, nuca y pecho, y ahí mismo se revelaron varios hematomas, signos que revelan que posiblemente los propios empleados intentaron reanimarlo ya en la calle.
El 21 de marzo la Fiscalía regresó el inmueble a sus dueños; sin embargo, al día siguiente la alcaldesa Sandra Cuevas instruyó colocar sellos de clausura.