El secuestro del periodista Ricardo Villanueva por un comando armado en Poza Rica, Veracruz, volvió a encender las alertas del gremio periodístico; más aún por las amenazas que habría recibido previo a su “levantón”.
Así lo confirmó su padre Jesús Villanueva Hernández, y director de Presente Veracruz, en entrevistas con medios locales donde narró que los secuestradores se habrían hecho pasar por policías ministeriales para sustraerlo mientras esperaba por la reparación de su motocicleta.
“De repente se percata que venía tres camionetas. Se bajan unos fulanos y gritan: ‘No se muevan, policías ministeriales’. Lo raro está que nada más se lo llevaron a él porque habían otras tres personas ahí”, relató para los micrófonos de Radio Fórmula basándose en el testimonio de los presentes.
Asimismo, declaró que al llamado de auxilio acudieron únicamente elementos de seguridad del estado y no del municipio. Sin embargo, afirmó que el gobernador Cuitláhuac García tampoco ha establecido contacto.
Veracruz ha trascendido como el estado más peligroso para el periodismo en México al sumar 33 asesinatos desde el año 2000 — siendo la administración de Javier Duarte la más letal con 18 profesionales asesinados.
Dicho contexto se intensifica al tratarse de comunicadores con agendas policiacas o de corrupción; mismas en las que “Richard Villa” (como solía conocerse) se desempeñaba para Presente Veracruz, donde reportaba “los abusos policiacos del Comario de la Policía de Poza Rica”, Ezequiel González.
“Días atrás había publicado los abusos policiacos del comisario de la policía municipal de Poza Rica. Este señor se mete a las casas, golpea, manosea a las niñas, fabrica delitos y hace lo que él quiere”, aseveró Jesús Villanueva para el espacio noticioso de Milenio.
Fue en ese sentido que el padre de Richard denunció que González había recomendado a su hijo “portarse bien” ante un eventual levantón a un periodista.
“Le dijo: “Ándese con cuidado porque por ahí la gente anda diciendo que van a levantar a un periodista’. Yo nada más le digo. Pórtese bien”.
“Él (Richard) empezó a decir: ‘Bueno, ¿De qué se trata? ¿Somos nosotros?”, abundó para los micrófonos de Radio Fórmula en donde señaló que la amenaza habría sido a través de mensajes de texto — versión que respaldaría un testigo y colega identificado como “Jorge”.
Presente Veracruz ha sido blanco de amenazas, notificó Artículo 19
Organizaciones en defensa de la libertad de expresión condenaron el secuestro de Richard Villa y llamaron a las autoridades a agilizar las labores de búsqueda.
Artículo 19 confirmó la privación de la libertad del periodista de seguridad y nota roja, suscitada alrededor de las 17:00 horas en un taller mecánico del centro de Poza Rica, en Veracruz.
A ello, la organización aseguró que el medio Presente Veracruz — para el cual laboraba Villa — ha sido blanco de de agresiones desde el año 2020 “incluidas amenazas, intimidaciones, así como disparos con armas ligeras al vehículo del medio de comunicación”.
De ahí que urgió a las autoridades federales a coordinarse con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPPV) para continuar con el operativo de búsqueda a fin de encontrar con vida y retornar al periodista sano y salvo.
Por su parte, dicha Comisión dio a conocer que ya trabaja con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la localización del reportero. No obstante, se limitó a abundar en la información disponible altratarse de un caso de alto riesgo.
“También se implementa un protocolo de protección en favor de un medio de comunicación de dicha ciudad y de sus integrantes en coordinación con el Mecanismo Federal de Protección”, atajó en un comunicado.