Norma Piña instó a trabajadores del Poder Judicial a “ponerse la camiseta”

La ministra presidenta hizo un llamado a la unidad al interior de la institución

Guardar
Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CUARTOSCURO)
Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CUARTOSCURO)

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, hizo un llamado a fortalecer la unidad al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF) así como a profundizar el “orgullo” de pertenecer a dicho órgano.

Durante un encuentro con magistradas y magistrados del Circuito en Materia Administrativa —ubicado en la Ciudad de México— este domingo 2 de abril, la también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) convocó a trabajadores a “ponerse la camiseta” del Poder Judicial y actuar con profesionalismo.

Así lo declaró la jurista, quien —desde que asumió el cargo en enero de este año— ha sido blanco de presuntos ataques por parte del titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador. Fue así que en ese sentido, declaró: “Y sí, necesitamos apoyo, necesitamos la unidad por el bien del Poder Judicial Federal y porque somos orgullosamente Poder Judicial Federal”.

Norma Piña pidió unidad al interior del Poder Judicial (SCJN)
Norma Piña pidió unidad al interior del Poder Judicial (SCJN)

Piña Hernández se dijo orgullosa de ser magistrada de carrera y de pertenecer a la judicatura. Por ello los convocó a “ponerse la camiseta y portarla con orgullo y satisfacción por el servicio que cada servidora y servidos público presta a la sociedad”, declaró, de acuerdo a un comunicado de la Judicatura.

El evento, celebrado al interior de las instalaciones de los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa, se trató de un conversatorio entre las y los magistrados con la titular del Poder Judicial, con respecto a los retos que enfrentan los juzgadores en el marco de sus actividades relativas a la impartición de justicia (la cual debe ser pronta y expedita).

Durante su disertación, Norma Piña adelantó que el Consejo de la Judicatura Federal actualmente se encuentra envuelto en un proceso de revisión, con el fin de adecuarlo a procedimientos y procesos administrativos más simples, con miras a hacer más eficiente la función jurisdiccional de dicho poder.

AMLO y Norma Piña Hernández han tenido diferencias desde que la segunda tomó la presidencia de la SCJN (Cuartoscuro)
AMLO y Norma Piña Hernández han tenido diferencias desde que la segunda tomó la presidencia de la SCJN (Cuartoscuro)

Finalmente, la ministra presidenta agradeció a magistrados la retroalimentación “ya que solo conociendo de primera mano la problemática que enfrentan, se pueden adoptar acciones a la medida”, se lee en el comunicado.

Dichos cambios se tratan del proceso de reestructuración que la jurista puso en marcha, luego de que el ministro Arturo Zaldívar dejó la presidencia del organismo tras terminar su gestión como titular en diciembre de 2022.

Entre tanto, el pasado 29 de marzo, el ministro tiktoker Zaldívar Lelo de Larrea omitió posicionarse con respecto a la violencia que se ejerce en contra de Norma Piña. A través de redes sociales, se difundió un fragmento de su participación en el XV Congreso de los Jóvenes de la Universidad Panamericana.

Arturo Zaldívar no quiso posicionarse con respecto a la violencia en contra de Norma Piña, así como tampoco sobre el presunto plagio de Yasmín Esquivel (Foto: Instagram/xvcongreso_up)
Arturo Zaldívar no quiso posicionarse con respecto a la violencia en contra de Norma Piña, así como tampoco sobre el presunto plagio de Yasmín Esquivel (Foto: Instagram/xvcongreso_up)

“¿Qué opina de la agresión que se hace todas las mañanas desde Palacio Nacional a su sucesora, la ministra presidenta Norma Piña?; y la segunda es ¿cuál es el posicionamiento de la Corte sobre el plagio de la ministra Yasmín Esquivel, tanto en nivel licenciatura como nivel doctorado? Tomando en cuenta que para ser ministro de la Corte se debe ser ministro en Derecho”, preguntó un joven entre aplausos de la audiencia.

Sin embargo, la repuesta de Zaldívar no fue satisfactoria. “Lamentablemente no te voy a poder contestar ninguna de las dos preguntas. La primera, porque yo ya no soy presidente de la Corte y a quien le toca tomar decisiones con respecto de estos temas, es a mi sucesora; por respeto a ella, yo he tomado la decisión de no opinar absolutamente nada que tenga que ver con las políticas de la Suprema Corte a partir de que yo dejé de ser presidente”, explicó.

“Te ofrezco una disculpa, pero por una cuestión institucional yo no puedo pronunciarme los dos temas que me planteas, que sin duda son muy importantes”, finalizó el ministro.

Guardar