Guadalupe Taddei Zavala rindió protesta como la nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril del 2032, en sustitución de Lorenzo Córdova Vianello.
De igual modo, Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza asumieron su cargo como nuevos consejeros electorales en sustitución de sus antecesores Ciro Murayama, Margarita Favela y Roberto Ruiz Saldaña.
Los cuatro nuevos consejeros resultaron electos por el método de insaculación —sorteo por tómbola— ante la incapacidad de la Cámara de Diputados para llegar a un consenso ante las cuatro quintetas que se dieron después de los exámenes y entrevistas que se realizaron en San Lázaro.
Cabe recordar que el nombre de Taddei Zavala se ubicó en la misma terna que Bertha Alcalde Luján, hermana de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), y de Guadalupe Álvarez Rascón. Las tres aspirantes señaladas por la oposición de guardar cercanía con el movimiento de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Al ingresar al salón de sesiones, la nueva consejera presidenta aseguró sentirse “orgullosa” de ser la primera mujer en presidir el órgano colegiado encargado de velar a favor de la democracia mexicana; asimismo, sentenció que poco a poco se irá haciendo una reflexión sobre lo que ocurrirá y ocurría en el Consejo General del INE.
“Es todo un reto (ser la primera mujer en presidir el INE) (...) es un orgullo ser la heredera de la lucha de tantas mujeres mexicanas”, explicó.
La toma de protesta de la Taddei Zavala la realizó Edmundo Jacobo Molina, quien aún funge como el secretario ejecutivo del INE, pues conviene recordar que renunció al cargo la semana pasada y entrará en efecto en cuanto inicie el martes 4 de abril.
Tras dicho acto protocolario en donde se citó el cumplir y hacer cumplir las leyes que rigen al Estado mexicano, Guadalupe Taddei sentenció que está convencida de que podrá contribuir al incremento de la vida democrática del país.
“Estoy convencida que con el actuar cotidiano (de los consejeros) de su desempeño habremos de contribuir al incremento de la vida democrática del país y a su calidad de la misma en nuestro país”
Minutos antes de que iniciara la sesión del Consejo General del INE, este lunes 3 de abril, Lorenzo Córdova en sus últimos minutos como consejero presidente dio la bienvenida a los cuatro nuevos integrantes del órgano colegiado.
El también académico saludó efusivamente a todos los personajes cercanos a la autoridad electoral, especialmente los que se encontraban a las afueras de las instalaciones y seguirán como consejeros. Asimismo, los medios que estaban presentes le preguntaron si el INE quedaba en buenas manos y sentenció “sin duda”.
“No hay dos consejos, hay un solo consejo a partir de mañana, pero rinde protesta hoy. Es la consejera presidenta (...) El INE queda en buenas manos, sin duda”
Finalmente, Córdova Vianello puntualizó que a partir del martes 4 de abril se reincorpora de tiempo completo como académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, oficialmente su retorno a las actividades universitarias se dará cuando la máxima casa de estudios regrese de la pausa por vacaciones de primavera.
PAN impugnó dos designaciones de nuevos consejeros electorales
En las primeras horas del día el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la designación de Guadalupe Taddei y Jorge Montaño Ventura como consejera presidenta y consejero electoral, respectivamente.
De acuerdo con un comunicado de prensa que se emitió, el director general del área jurídica del blanquiazul, Raymundo Bolaños Azócar, fue el que presentó el recurso argumentando que dos de los nuevos cuatro integrantes del Consejo General presuntamente tendrían nexos con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Finalmente, se estableció que la denuncia también expondría que la lista definitiva de los aspirantes a los cargos que querían vacantes supuestamente no ofrecieron elementos para “conocer fehacientemente” si las quintetas cumplían o no con los requisitos de elegibilidad.