Después de haber protagonizado un polémico momento en el partido León vs América debido a la agresión contra un jugador, el árbitro Fernando Hernández publicó un mensaje en sus redes sociales con el que lamentó lo ocurrido y le pidió una disculpa tanto al agredido como a la gente que fue testigo de los hechos.
“A la afición y al público en general, les ofrezco una disculpa, al igual que a @lucas_romero29 por mi reacción del día de ayer; nunca lo agrediría, así como a ningún otro jugador. Consciente de ello, acataré la resolución que la Comisión Disciplinaria tome en consecuencia”, escribió el silbante en sus múltiples cuentas oficiales.
Horas más tarde, tanto Lucas Romero como el personal a cargo de la cuenta oficial del Club León reconocieron la petición de indulgencia del colegiado.
“Fernando: Jugadores, cuerpo técnico y directiva de Club León, entendemos la situación. Tienes nuestro respaldo y apoyo como profesional del futbol y padre de familia, a la que enviamos un cariñoso abrazo. Sigamos trabajando juntos para mejorar este gran deporte. Ánimo y adelante”, fue el breve pronunciamiento de Los Panzas Verdes respecto a la situación.
Por su parte, el jugador que recibió el impacto del juez también se mostró solidario y le externó su respaldo: “Fernando, por mi parte recibe también todo el apoyo. Árbitros y jugadores formamos parte de este juego y debemos trabajar juntos. Un abrazo sincero para ti y tu familia”.
No obstante, las disculpas públicas del silbante provocaron una división de opiniones entre la fanaticada del fútbol mexicano, pues mientras algunas personas aplaudieron su actitud al reconocer su error, hubo quienes exigieron el cese a su trayectoria en los campos de juego.
“Los gigantes aprenden y se levantan, toca sobreponerse a la adversidad y que sigas adelante con tu carrera crack!”, “Ánimo, que te sea de aprendizaje este proceso” y “Te equivocaste Fernando y es de sabios reconocer el error. Me sorprende todos los que ya te quieren fuera del arbitraje que de seguro nunca han cometido errores” fueron algunos comentarios de aliento a Hernández que compartieron algunos usuarios de Twitter.
En contraste, hubo personas que reclamaron la aparente agresión en contra de Lucas Romero e incluso pusieron en duda que Hernández pudiera continuar con su carrera arbitral.
La FMF inició una investigación por los hechos
Un día después de que se celebrara el partido de la Jornada 13 que puso al colegiado en el centro de la polémica, la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció que las autoridades deportivas tomarían cartas en el asunto.
“La Comisión de Árbitros informa que, después de analizar los hechos en los que se vio involucrado el árbitro Fernando Hernández durante el juego América vs. León, el asunto será turnado a la C. Disciplinaria quien resolverá conforme a los reglamentos vigentes”, pudo leerse en un breve comunicado.
Según lo establecido en el Reglamento de Sanciones, el árbitro pudo haber incurrido en una conducta violenta y antideportiva. En ese sentido, pudo haber violado el Capítulo IV “Infracciones cometidas por el cuerpo arbitral”, artículo 30 inciso g), que prohíbe:
“Incurrir en cualquier tipo de conducta violenta con los jugadores, integrantes de los cuerpos técnicos, oficiales, con el personal autorizado para permanecer en el terreno de juego y/o con el público”.
Si ese fuera el caso, la sanción contemplada por la normativa consiste en la suspensión del implicado de uno a 15 partidos, de acuerdo con la gravedad de la agresión, así como la imposición de una multa de 90 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, entre MXN nueve mil 936 y MXN 51 mil 870.