Para Ana Alexa y Elean Yunuen
Si tienes tetradracmas o denarios en tu colección numismática, te recomiendo que leas esta colaboración especial de Semana Santa para Infobae pues posiblemente tienes en tus manos una de las 30 monedas con las que los romanos pagaron a Judas Iscariote para traicionar a Jesús.
Leí varios blogs sobre cuáles eran las monedas que pudo cobrar Judas Iscariote e hicimos una pequeña recopilación. El primerio de ellos, Adolfo Ruiz Calleja, nos dice textualmente que “es razonable pensar que podrían ser denarios romanos, puesto que Judea en esa época era un territorio bajo el poder político y administrativo del Imperio Romano. San Mateo lo sabía bien, pues era recaudador de impuestos”.
“Además, hay otra referencia a los denarios en el mismo Evangelio: en la parábola de la Viña se compara a Dios con un amo que paga un denario a cada jornalero independientemente del tiempo que hayan trabajado. Por último, los Evangelios de Marcos y Lucas recogen otro famoso episodio en el que Jesús pide que se le muestre una moneda de plata con el retrato del César. Dicha moneda no podría ser otra que un denario de Tiberio quien era el Emperador de Roma en esa época”.
Sin embargo, los denarios de Tiberio circulaban junto con otros denarios anteriores, como los denarios republicanos, como son la gens Satriena. Esta pieza fue una moneda de plata acuñada en Roma en el año 77 A.C. por el magistrado monetario Publius Satrienus, de ahí su nombre, aunque no se conoce mucho de esta familia.
Existe otra posible pieza que es la gens Hosidia, acuñada en Roma en el año 68 A.C. por el triunviro monetario Caius Hosidius. Cabe señalar que tanto en los denarios republicanos, el gens Satriena así como el gens Hosidia, va inscrito el nombre de las familias de los acuñadores. Es un dato excepcional porque sería la antesala de los acuñadores actuales.
Adolfo Ruiz Calleja agrega que es probable que el pago a Judas se hiciese con moneda local y no con moneda imperial. Es razonable pensar que fueron monedas de las provincias limítrofes, pues eran las monedas de plata que circulaban por Judea, como el shekel, siclo o tetradracma de Tiro.
Y aquí citamos a José María Martínez Gallego: “Si la tradición y leyes judías, además de las normas romanas, dictaban que en el templo de Jerusalén sólo y exclusivamente podían atesorarse didracmas y tetradracmas de Tiro como pago del tributo anual, la respuesta es sencilla”.
Por otra parte, si nos referimos al Éxodo y a Zacarías en donde se menciona que se entregaron a Judas treinta siclos, el pago sólo pudo consistir en treinta tetradracmas (siclo y tetradracma eran equivalentes). Es decir, el Sanedrín pagó a Judas en las monedas que formaban parte del tesoro del templo, y no en otras. Concretamente las validadas por el templo que eran las acuñadas en Tiro. En esta pieza, se aprecia la efigie del dios Melkart una divinidad fenicia de la ciudad de Tiro, a la que estuvo consagrado en un principio el templo de Heracles.
Estas piezas no son tan inalcanzables. Pueden ir a cualquier convención numismática y explorar las secciones de monedas romanas. Su precio ronda entre los 100 y 1000 pesos. Ahora bien, si quieren ir a la segura y adquirir alguna de las que mencionamos en este espacio, pueden visitar casas de subastas como Sotheby´s o la página de la ceca del Reino Unido, mejor conocida como The Royal Mint, donde pueden adquirir una pieza certificada a un precio de 750 euros en esta dirección: https://www.royalmint.com/shop/ancient/
Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la línea editorial de Infobae
*Coleccionista y conductor del canal de YouTube “Monedas Mexicanas y del Mundo”
Twitter @eneasmares