Un comando armado asesinó cuatro taxistas y bloqueó carreteras de Fresnillo

Los vehículos incendiados fueron retirados por las autoridades locales, pues impedían el paso a la comunidad Estación San José

Guardar
Luego de un par de ataques armados en Fresnillo, presuntos delincuentes bloquearon las vialidades que llevan a la comunidad Estación San José

El municipio de Fresnillo, en Zacatecas, abrió el mes de abril con una jornada violenta en la que se registraron varios ataques armados de manera simultánea, así como bloqueos carreteros con vehículos incendiados, lo que dejó un saldo de media docena de personas sin vida, confirmaron las autoridades locales.

El primer episodio violento se reportó cerca de una tienda departamental ubicada en las avenidas Juárez y Morelos, donde un grupo de sujetos armados abrió fuego contra una base de taxis. Tras la agresión, cuatro hombres fallecieron en el lugar, mientras que otras dos personas resultaron heridas debido a los impactos de bala.

De acuerdo con los informes de la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, las cuatro víctimas mortales al parecer eran taxistas de profesión. Sin embargo, no se dieron a conocer las posibles causas del ataque, el cual ocurrió a plena luz del día, poco después de las 14:00 horas del sábado 1° de abril.

En cuanto a las personas lesionadas, medios locales indicaron que se trataba de un hombre y una mujer menor de edad, quienes tuvieron que ser trasladados a un nosocomio de la localidad para recibir atención médica. Pese a ello, no se detalló cuál es su estado de salud.

El municipio de Fresnillo abrió el mes de abril con al menos seis personas sin vida tras ataques armados (Foto: Twitter@pacoelizondo_)
El municipio de Fresnillo abrió el mes de abril con al menos seis personas sin vida tras ataques armados (Foto: Twitter@pacoelizondo_)

De manera simultánea se reportó otra agresión armada en el municipio de Fresnillo, al interior en un domiclio ubicado en el cruce de las calles Artículo 27 y Unión Campesiona, en la colonia Luis Donaldo Colosio. De manera preliminar se indicó que dos personas perdieron la vida y otra más resultó lesionada, aunque tampoco se dieron a conocer las causas de los hechos.

Tras estos episodios violentos, los presuntos responsables realizaron varios bloqueos carreteros para evitar ser detenidos por las autoridades, quienes para ese momento se encontraban realizando recorridos de vigilancia en la zona para identificar a los agresores.

El primer bloqueo se reportó en la carretera que lleva a la comunidad Estación San José, mientras que el segundo ocurrió en una calle de la comunidad de Plateros. Se informó que sujetos armados colocaron vehículos incendiados en esos lugares para evitar el paso de los elementos policiales.

“Sin embargo se actuó oportunamente, se sofocó el fuego y las unidades fueron retiradas de inmediato, normalizándose la circulación en pocos minutos”, mencionó la Vocería de la Mesa Estatal. Tras lo ocurrido, se desplegaron operativos en Fresnillo.

Autoridades de Fresnillo capturaron a dos sujetos armados y aseguraron varios vehículos
Autoridades de Fresnillo capturaron a dos sujetos armados y aseguraron varios vehículos

Durante esa misma jornada, en la comunidad de El Mezquite -también localizada en Fresnillo-, las fuerzas de seguridad lograron la detención de dos sujetos. Uno de ellos era originario de Durango y el otro de Jalisco. Ambos portaban un arma de fuego larga.

Tras su captura, las autoridades aseguraron tres vehículos, múltiples decenas de artefactos metálicos conocidos como “poncha llantas”, un cargador para arma de fuego y diversos cartuchos útiles de diferentes calibres. Se desconoce si los detenidos estaban relacionados a los ataques perpetrados horas antes.

Días antes, en la tarde del 29 de marzo, las carreteras de Zacatecas también fueron el escenario de una docena de autos envueltos en llamas. Estos bloqueos se registraron en las vialidades que llevan a los municipios de Pánfilo Nátera, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo, Pinos y Loreto.

Lo anterior se derivó de un operativo realizado sobre la Carretera 144, tras el cual se logró la detención de presuntos generadores de violencia. Pero en respuesta, miembros de un grupo delictivo (no se especificó cuál) colocaron objetos poncha llantas y vehículos incendiados para evitar el arribo de más elementos de seguridad.

Luego de que personal de la Guardia Nacional y del Ejército intervinieran, se liberaron las vialidades de manera casi inmediata, confirmaron las autoridades.

Guardar