Las telenovelas son uno de los referentes culturales que caracterizan a México en el mundo gracias a sus producciones de alcance masivo como Cuna de lobos, Rubí, María, la del Barrio o Rebelde. Sin embargo, en la actualidad más de uno ha señalado al género rosa de fomentar estereotipos y no ser atractivo para las nuevas generaciones, algo con lo que no está de acuerdo el famoso actor argentino Juan Martín Jáuregui.
En entrevista con Infobae México, el antagonista de Eternamente amándonos habló sobre el estigma que existe no solo por parte de los televidentes, sino incluso dentro del mismo gremio actoral, más cuando son parte del talento de Televisa. Otro de los factores por lo que han conseguido un gran número de detractores los histriones de la televisora de San Ángel.
“Al principio cuando llegas a un país que no es el tuyo te encuentras con diferencias culturales muy grandes y que mejor ejemplo que el caso de las telenovelas, México es pionero en este género. También países como Turquía, que se está haciendo una potencia, o Brasil que hace cosas increíbles. Pero aquí siempre se está marcando el paso de cómo hacer el género. Esto ha sido una adaptación paulatina porque la televisión que se hace en Argentina es bastante diferente”, inició.
El actor que ha participado en exitosos proyectos como la serie El señor de los cielos, la cinta Peligro en tu mirada o el remake de los clásicos de San Ángel La Usurpadora y La Madrastra habló sobre lo trascendente que ha sido ese pensamiento dentro de la vida artística de México, pues son a veces los mismos actores los principales detractores de las telenovelas y Televisa.
“Poco a poco me he ido enamorando del género melodrama. Al principio uno puede tener unos prejuicios pero se da cuenta cuando vas bien y vas haciendo que realmente es hermoso. Lamentablemente dentro de nuestro gremio hay opiniones muy divididas, no quiero decir la palabra desprecio pero si hay mucho prejuicio de repente con los actores que hacen telenovelas o los actores de Televisa”, agregó.
Juan Martín Jáuregui hizo un llamado a desestigmatizar a los histriones que realizan el famoso género rosa, implicando no solamente a los televidentes sino también a sus colegas:
“Creo que hay que desestigmatizar eso, quitarse de la cabeza esa idea errónea que hay, porque hay grandes actores a nivel nacional que hacen melodrama, que trabajan en Televisa y no por eso debería ser así. Cuando vas a un casting , ven tu currículum y te dicen ‘Pero trabajaste mucho en Televisa’, como si eso no fuera digno de reconocimiento”, mencionó.
Pese a ello, el argentino que actualmente comparte proyecto con figuras como Alejandra Robles Gil, Marcus Ornellas y la leyenda en el mundo actoral mexicano Diana Bracho, aseguró estar contento con su trabajo en la televisión, pese a que también ha hecho proyectos para plataformas streaming y cine.
“Eso es algo con lo que yo estoy un poco peleado y no porque yo haga telenovelas, porque yo estoy feliz y orgulloso, pero es algo que hay que ir quitando de poco a poco porque no es justo”, finalizó.
Juan Martín Jáuregui en “Eternamente amándonos”
Dentro de la misma charla con Infobae México, el actor habló sobre su más reciente proyecto: Eternamente amándonos, telenovela de Televisa Univision que alcanzó los 5,6 millones de televidentes el día de su estreno, de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE México.
“Siempre es padre oscilar en los tonos y el tipo de historia. La verdad es que esta telenovela ha sido un reto enorme con el personaje que me ha tocado interpretar, últimamente me han tocado muchos villanos, pero es atípico a los que hemos visto, porque normalmente vemos personajes muy claros con una idea marcada. Pareciera que los antagónicos son personajes que están en una tesitura y solo se encargan de complicarle la vida al resto del elenco, pero acá es es mucho más humano y eso le da un toque diferente”.