La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió vincular a proceso a José Elías “A”, quien es señalado por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada en relación al caso Segalmex. Apenas el 30 de marzo le fue cumplimentada la orden de aprehensión correspondiente.
El implicado se desempeñaba como jefe de almacén de Diconsa en Guanajuato y con él, ya suman cinco personas que son procesas en el último mes.
De acuerdo con la fiscalía especializada (FEMDO), el exfuncionario es parte del entramado por el que se desfalcó al organismo por más de 142 millones 440 mil pesos en contratos ilegales y pagos ilícitos. La investigación complementaria quedó fijada con seis meses de plazo.
Su judicialización responde a la probable operación de recursos de procedencia ilícita. Un juez federal determinó la medida de prisión preventiva oficiosa y quedará recluido en el Centro Federal de de Readaptación Social (Cefereso) número 1, mejor conocido como el Altiplano.
Durante marzo, otras cuatro personas también fueron vinculadas a proceso en relación a la investigación de Segalmex: el 17 de marzo fueron procesados Roberto “R” y Gonzalo “M”; el 18 de marzo, José Miguel “O”, y el 22 de marzo, Jorge Humberto “G”.
Todos imputados por el mismo delito: delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita. De la misma forma que José Elías “A”, permanecerán en el Altiplano.
Concebido como un órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) con el objetivo de buscar la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol), de leche y fomentar el desarrollo económico y social del país, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es considerado el caso de mayor corrupción en el actual sexenio presidencial.
Segalmex y los actos de corrupción señalados con MCCI
El Caso Segalmex desde años anteriores, puso en la mira omisiones e inconsistencias en el manejo de recursos de la dependencia que hasta el momento ha dejado alrededor de 11 mil millones de pesos desaparecidos. ¿Los involucrados? Servidores públicos de la actual administración del país, miembros de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Dichas inconsistencias han sido documentadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) desde el año 2020, no obstante, no se ha realizado ningún avance significativo en la investigación de dichos hechos, situación que ha llevado a la organización civil a cuestionar si el Caso Segalmex será como la llamada Estafa Maestra, escándalo de corrupción que caracterizó el sexenio del expresidente priista, Enrique Peña Nieto.
En el año 2020, MCCI comenzó a investigar a Segalmex, descubriendo así una red de corrupción ligada a la entrega de convenios multimillonarios irregulares a personas ligadas al partido Movimiento Ciudadano, así como el extravío de estados financieros y el otorgamiento de contratos a empresas fachadas vinculadas con empresarios que ahora construyen desarrollos inmobiliarios de lujo.
Pese al largo historias de inconsistencias, pruebas y señalamientos, el caso Segalmex se ha tratado con opacidad e indiferencia, dejando en claro una vez más que, aunque algunos exservidores públicos se encuentran actualmente en prisión pagando sentencias por los ilícitos que cometieron, en México la justicia “no mide a todos con la misma vara”, sobre todo en lo que refiere a la 4T.