Tragedia en Teotihuacán: advirtieron falta de regulación de globos aerostáticos varios meses atrás

La empresa involucrada salió a aclarar algunas cuestiones referentes a sus equipos

Guardar
En el incidente de Teotihuacan dos personas perdieron la vida (foto: Especial)
En el incidente de Teotihuacan dos personas perdieron la vida (foto: Especial)

Debido al reciente incidente registrado en Teotihuacan, el cual dejó un saldo de dos personas muertas y una menor de edad internada en estado de gravedad, la Federación de Globos Aerostáticos de Teotihuacán (FEGAT) aclararó que la aeronave afectada no pertenecía al gremio que cuenta con los permisos de operación y regulación.

Asimismo, lamentaron los hechos que derivaron en el accidente y la pérdida de vidas humanas el sábado 1 de abril en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacan: “Emitimos nuestras más profundas y sinceras condolencias a los familiares de las víctimas de este hecho tan desafortunado”, se pudo leer en el comunicado.

“La FEGAT pretende aclarar que ni la empresa, ni la aeronave que se han visto afectadas por este fatal accidente NO FORMAN PARTE DE LOS EQUIPOS DE VUELO DE LOS PERMISIONARIOS QUE CONFORMAMOS LA FEGAT”, aseveraron.
Este fue el comunicado de la FEGAT (foto: FEGAT)
Este fue el comunicado de la FEGAT (foto: FEGAT)

En su escrito también detallaron que actualmente se constituyen por un total de ocho empresas que laboran dentro de todos los marcos legales regulatorios aplicables y vigentes conforme a las leyes, los reglamentos, las normas y las circulaciones establecidas por la autoridad aeronáutica mexicana, las autoridades locales y estatales.

“Todos nuestros equipos de vuelo, pilotos e instalaciones se encuentran debidamente aprobados y regulados por las autoridades competentes”, detallaron.

Por otra parte, le solicitaron a las autoridades correspondientes que actuaran rápidamente con el objetivo de que sean canceladas las operaciones de empresas que operan fuera del marco legal, es decir en la clandestinidad, ya que afectar al sector de la ZAT.

El globo se desplomó tras incendiarse en Teotihuacán
“Las autoridades deben controlar el crecimiento excesivo e irregular de la actividad, verificando que los vuelos en globos se realicen como lo establece la normatividad”, pidieron.

La FEGAT exigió la regulación desde el mes de enero, por lo que el ayuntamiento de Teotihuacan dio a conocer que las empresas establecidas en dicha zona que se dedican a operar vuelos en globos aerostáticos tendrían que ser reguladas con licencias de funcionamiento.

En esas fechas el alcalde Mario Paredes de la Torre, aceptó que no contaban con una normatividad dirigida a las empresas que ofrecían ese tipo de servicio a los turistas nacionales y extranjeros, por lo tanto desde ese entonces quedó establecido su normatividad dentro de los artículos 141 y 142, con lo que se buscó regular dicha actividad.

Y es que las regulaciones fueron buscadas ya que desde el mes de enero se registró otro accidente en un globo aerostático, el cual después de haber recorrido 4 km tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, lo que provocó que cayeran en terrenos ejidales de la comunidad de Santiago Tolman, en el municipio de Otumba, con un saldo de por lo menos cuatro turistas lastimados.

Así lucía la familia afectada en el accidente (foto: C4Jiménez/Twitter)
Así lucía la familia afectada en el accidente (foto: C4Jiménez/Twitter)

Además, durante 2022, se tuvo registro de al menos cuatro aeronaves accidentadas, la primera caída se reportó el 11 de febrero, donde el globo quedó en los límites de los municipios de Otumba y Axapusco.

El segundo incidente sucedió el 27 de mayo. donde por lo menos seis turistas resultaron lesionados cuando una unidad se desplomó en Acolman, el tercero se registró el 21 de agosto, cuando un hombre y dos menores de edad sufrieron quemaduras al registrarse un flamazo en el globo que transitaba en Teotihuacan.

Otro más sucedió el pasado 22 de septiembre, cuando una aeronave de ese tipo cayó dentro de una zona de terracería en donde había viviendas en el municipio de Acolman, en esta ocasión la malla quedó encima del cableado de luz eléctrica de la zona afectada.

Guardar